Compartir
Publicidad
Publicidad

Assange prepara su defensa en EE.UU a la espera de conocer hoy el fallo de su extradición a Suecia

Assange prepara su defensa en EE.UU a la espera de conocer hoy el fallo de su extradición a Suecia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tribunal londinense de Belmarsh emite hoy el esperado fallo sobre la eventual extradición a Suecia del fundador de WikiLeaks, acusado de supuestos delitos sexuales. El pasado 11 de febrero el juez británico Howard Riddle argumentó que necesitaba más tiempo para reconsiderar la solicitud de las autoridades suecas de extraditar a Julian Assange.

El fallo de este jueves no será definitivo porque las dos partes tienen aún varias posibilidades de apelación y por ello vaticinan que la batalla judicial se extenderá durante varios meses. Pero ayer se extendía, como la niebla, el rumor de una decisión ya tomada que no sería otra que un pasaje judicial a Suecia para el fundador de WikiLeaks.

De hecho el embajador de Australia en Suecia, Paul Stephens, solicitaba la semana pasada al Ministerio de Justicia un tratamiento justo para Assange después de la presión ejercida por organizaciones de derechos humanos y la madre del australiano. Stephens demandó a las autoridades suecas que el proceso en su contra se ajuste a la legislación nacional, a las leyes europeas y al derecho internacional.

Además el equipo legal del fundador de WikiLeaks que coordina desde Londres Geoffrey Robertson ha contratado al profesor de derecho de Harvard y famoso abogado neoyorquino Alan Dershowitz (foto) para que defienda a su cliente en EE.UU. Muy popular por defender en su día, con éxito, al ex jugador de fútbol americano OJ Simpson, Alan Dershowitz ha explicado que

He aceptado este caso porque creo que fundamental proteger la Primera Enmienda y proteger vigorosamente los nuevos medios electrónicos

Alan Dershowitz era un jovencísimo miebro del equipo de abogados que hace 40 años ganaron el caso de los Papeles del Pentágono. Dershowitz considera que Assange se encuentra en una situación similar, ya que se trata de la versión moderna de un periodista. El proceso contra él son los Papeles del Pentágono del siglo XXI. Se trata de nuevos medios y una nueva forma de periodismo global.

El conocido penalista estadounidense ataca a las autoridades de Washington al decir: "exigen que se usen los nuevos medios en países como Egipto o Irán. Así que tendremos que dejarles claro que no pueden medir con un doble rasero y limitar el uso de los nuevos medios cuando afecte a los intereses de EEUU".

Alan Dershowitz es, probablemente, el abogado criminalista más célebre de Estados Unidos, desde los 25 años ejerce como profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard y es autor de 20 libros, 6 de ellos best-sellers, de los que se vendieron más de un millón de copias. Alguno de ellos son "Chutzpah", "El Abogado del Diablo", "¿Por qué el terrorismo funciona?", "El desvanecido judío Americano" y el "Caso por Israel".

Foto | Panegyrics of Granovetter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos