Compartir
Publicidad

Canon digital anulado... ¿o 'traspasado'?

Canon digital anulado... ¿o 'traspasado'?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Primero decían que se estudiaba anunciar la ‘eliminación’ efectiva del cánon digital, pero resulta que igual se confundieron de verbo. Podría no ser “eliminar“ si no “traspasar“.

Concretamente, traspasarlo a las conexiones de datos como las ADSL caseras, ya que según palabras de la Ministra,

Suprimir el canon significa suprimir el derecho de los ciudadanos a hacer copias privadas.

¿Qué fue primero, el canon o la copia privada? ¿El “canon digital” no se creó para compensar a los artistas (o a algunos de ellos, vamos) por las pérdidas que suponia la copia privada?

Nada importa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencie que el canon digital es ilegal. Tampoco cuenta que la Audiencia Nacional anulase la lista de dispositivos sujetos al mismo.

Ya sabemos que SGAE está (perdón, al parecer estaba hasta el pasado viernes, aunque ya veremos como acaba) por encima de la ley. De hecho, como en la pelicula, ellos son la ley.

La cosa está en que en el ministerio de Industria son más proclives a la eliminación del canon, y en eso cuentan con el apoyo de la industria tecnológica, comerciantes, asociaciones de internautas y ciudadanos en general.

Habrá que ver cómo soluciona la papeleta, la del canon y la electoral, el proximo Consejo de Ministros, si lanzando la orden de anular definitivamente el canon digital, o bien se acepta la propuesta de la Ministra Sinde, de ‘traspasarlo’ a las conexiones ADSL y/o aumentar las tasas a los particulares en un momento en que todos los discursos oficialistas hablan de recortes, contención y apretarse el cinturón, pero parece que el candidato que asegura que Internet tiene la culpa del Terrorismo Internacional, tiene predilección por el criterio de Sinde… Sea lo que sea, mejor pensar en lo peor.

Quizá sería hora que los artistas, además de apretarse el cinturón como todos, se pusieran a trabajar y se dejasen de historias de canones y compensaciones a costa de los ciudadanos, como la que quieren cobrar ahora por los servicios de hosting. Y por ‘trabajar’ se entiende hacer cosas nuevas, no publicar recopilaciones de sus exitos de los alos 80 y 90.

Vía | El Confidencial
Foto | dkpto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos