Compartir
Publicidad

Caso SGAE: los derechos de autor en internet como tapadera

Caso SGAE: los derechos de autor en internet como tapadera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué medidas ha tomado la SGAE para controlar el buen uso del Derecho de Autor en Internet?
Albert López Vicente (abogado de la SGAE): Ha creado la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), que es la que pone en marcha y desarrolla programas e iniciativas a nivel digital o tecnológico para mejorar los servicios que antes daba pero en el ámbito de Internet, en el ámbito de las nuevas tecnologías. Esto es: desarrolla tecnología para rastrear las obras de sus autores en Internet y ofrece nuevos servicios que facilitan la gestión y difusión de sus autores en la red (Portal Latino).

La SDAE se creó en el año 2000 para proteger los derechos de autor en internet y ha resultado ser la tapadera de una trama de negocios presuntamente fraudulentos en los que aparece repetidamente el nombre de José Rodríguez Neri, directivo de la SGAE y consejero director general de la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editories), controlada al cien por cien por la SGAE.

Rodríguez Neri fue también consejero delegado de la empresa Microgénesis, otra de las ‘registradas’ el viernes por la Guardia Civil. En ella, tenían su domicilio social otras dos empresas vinculadas a Rodríguez Neri: Microgénesis Media S.L. y Res Cognita S.L., cuyo domicilio anterior era hasta febrero de 2008 la calle Abdón Terradas, 4, curiosamente la sede de la SDAE. En esa fecha cambió.

Las tres empresas —Microgénesis, Microgénesis Media y Res Cognita— se dedican a la consultoría y asesoramiento en nuevas tecnologías y, según la investigación, serían las receptoras de los fondos presuntamente desviados. Neri ha intercalado puestos en la SGAE, la SDAE y en Microgénesis. Como informa el diario Público:

A estas dos últimas empresas, la que está dentro de la SGAE y la que está fuera, hay muchas cosas que las unen, al margen de su relación contractual, que aparece claramente reflejada en el informe de auditoría de las cuentas de 2007, firmado por BDO Audiberia, cuando se explica que “la sociedad (en referencia a la SDAE) suscribe principalmente acuerdos de colaboración con la empresas Microgénesis y Portal Latino (al que da servicio también Microgénesis), que le permiten atender los encargos recibidos de la Sociedad General de Autores y Editores, que representan el 90% de la facturación de la SDAE”.

Pero el caso SDAE o Microgénesis no es más que uno más de las muchas arterias en las que debería operar el bisturí de la verdad judicial sin presiones políticas, en lo que para muchos de los denunciantes debería ser un caso SGAE, pero que algunos pueden estar interesados en convertir en un caso micro(génesis).

Por lo pronto la SGAE no ha sido “intervenida”, algo que ha llamado la atención a algunos de los que vienen denunciado el macrocaso de una poderosa sociedad que celebraba hace escasos meses la aprobación de la Ley Sinde con los votos del PSOE, PP y CiU.

En Nación Red | Teddy Bautista ante el juez después de ser ‘fichado’ y pasar dos noches en el calabozo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos