Compartir
Publicidad
Publicidad

Del "sueño" de Esteban González Pons a la foto de Camps con Bill Gates

Del "sueño" de Esteban González Pons a la foto de Camps con Bill Gates
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 18 de febrero, Francisco Camps visitaba la sede de Microsoft. El 21 de abril las Cortes de la Comunidad Valenciana aprobaban la Ley de la Administración Electrónica con los votos a favor del PP y el PSOE. Para la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, la Generalitat había decidido “engordar las cuentas bancarias de Microsoft”. La Generalitat Valenciana, que en otro tiempo había sido ambiciosa promotora del software libre, parecía “traicionar” su pasado.

Antes del 21 de abril, concretamente el 3 de marzo, se anunciaba que Valencia acogería el primer centro de innovación Microsoft de tecnologías para la salud. Un poco antes de esa fecha, el 21 de febrero, la Generalitat y Microsoft unían fuerzas para fomentar el uso del valenciano en las nuevas tecnologías. Resultado: Windows y Office en lengua valenciana. Tres días después de la foto.

Mucho antes, dos años precisamente, el por entonces consejero de Educación del gobierno valenciano, Esteban González Pons, había declarado:

Las administraciones públicas que no utilizan software libre no son democráticas completamente, ya que es un deber de las instituciones no pagar por los recursos que pueden obtener gratuitamente

Hemos preguntado a Marina Albiol, diputada de Izquierda Unida y gran defensora del software libre, por ese cambio tan radical de filosofía en la Generalitat Valenciana y por el “idilio” entre Camps y Microsoft. También por el apoyo que, en este caso, ha recibido Camps del PSOE.

En el debate sobre la Ley de la Administración Electrónica de la Comunidad Valenciana has acusado al gobierno de Camps de “engordar las cuentas bancarias de Microsoft”...

El Partido Popular se ha opuesto en todo momento a respaldar la petición de Esquerra Unida de incorporar el uso del software libre por parte de la administración valenciana y su fomento, dentro de la nueva ley de administración electrónica del País Valencià. Desde de Esquerra Unida hemos defendido siempre que La Generalitat tiene que utilizar y fomentar preferentemente el software libre y debe favorecer su uso para los ciudadanos y ciudadanas. No solo para que sea más eficiente y más económico, al no tener que pagar los derechos de propietario, sino además porque ya sabemos que tener el código fuente de los programas informáticos es una garantía frente a las intrusiones de terceros.

El software libre es una demostración que la cooperación es más efectiva que la competencia. Potenciar el software libre sería potenciar los informáticos valencianos, sería desarrollar el sector de la informática al País Valencià y sería potenciar la innovación. De la otra manera, con Microsoft, lo único que estamos haciendo es potenciar la empresa Microsoft, su innovación, pero no a los informáticos valencianos, a la industria informática valenciana, que nos ayudarían a desarrollar este sector.

La Comunidad Valenciana había apostado por el software libre y Esteban González Pons, era una personalidad respetada entre los defensores del software libre. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Crees que proyectos como LliureX se van a ver afectados?

Fundamentalmente lo que ha pasado es un viaje del President Camps a Seattle para hacerse una foto con Bill Gates, y el consiguiente acuerdo para instalar un centro de Microsoft en Torrevieja (Alicante), que nos cuesta a todos los valencianos y valencianas 800.000 euros. Es una clara apuesta por esta mutinacional y es una muestra más de como el dinero público se invierte en proyectos cuyos beneficios serán exclusivamente privados.
La apuesta del Partido Popular por Microsoft y la negativa a aceptar la enmienda de Esquerra Unida sobre el software libre en la ley de administración electrónica nos hace pensar en un futuro muy negro para proyectos como el LliureX.

La “Declaración de Granada” (pdf) y la propia comisaria europea para la “Sociedad de la Información” aconseja los estándares abiertos en la Administración, ¿Cómo explicas el voto del PSOE a una Ley que no sigue estas recomendaciones?

Es sólo una muestra más de las múltiples incoherencias del PSOE, que nos demuestran como sus posicionamientos no responden a principios ideológicos, sino que dependen de la coyuntura en cada momento y de intereses electorales.

¿El diputado del PP, Eduardo Ovejero, dijo que el principio de esta ley “es el de la libertad, no el del sofware libre”, ¿qué le responderías?

En el mismo debate le contesté que la libertad se da solo a la hora de utilizar un programa libremente. El programa propietario lo debes pagar, no tienes derecho a distribuirlo, no tienes derecho a modificarlo, no tienes derecho a mejorarlo. Lo único que tienes es una licencia de uso. Por lo tanto, cuando hablamos de libertad, hablamos de programas libres. Nosotros apostamos y pensamos que la Generalidad valenciana debe apostar por el software libre porque la libertad se encuentra –como he dicho antes– en el software libre. Es el único que permite distribuir, mejorar y modificar; el otro no le da ninguna libertad, además de que el software libre es más económico y más eficiente. Si no elegimos el software libre estamos hablando de la libertad de la Generalidad valenciana de engordar las cuentas bancarias de Microsoft,, de la libertad que Microsoft tenga un acuerdo con la Generalitat Valenciana. La libertad que el señor Camps vaya a hacerse la foto con Bill Gates para hacerse propaganda, esa propaganda fotográfica a la que tan acostumbrados nos tiene ya el señor Camps y que tanto dinero nos está costando a los valencianos y valencianas.

Foto | Robert Scoble

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos