Compartir
Publicidad
Publicidad

Descargar música o películas seguirá siendo legal en Suiza

Descargar música o películas seguirá siendo legal en Suiza
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un tercio de la gente que usa Internet en Suiza, se descarga material protegido con derechos de autor de la red. Películas, música, videojuegos etc. Como en casi todos los países, los ‘lobbys’ del copyright, instaron al gobierno a tomar medidas drásticas para paliar las pérdidas del sector.

En vez de legislar a favor de la industria sin tener datos objetivos de esas afirmaciones, Suiza decidió hacer un estudio para corroborar esos datos. Y desgraciadamente para la industria audiovisual, la conclusión es clara: descargarse música o películas de la red para uso personal está permitido y no tiene que cambiar.

La industria del entretenimiento se ha opuesto de manera sistemática a todos los avances que se han dado en este sector en relación con las nuevas tecnologías e Internet. Según el gobierno suizo, este no es la medida correcta, y deberían favorecer acciones para utilizar la tecnología a su favor, en vez que continuar con medias represivas.

Cada vez que una nueva tecnología está disponible, hay alguien que se lo toma como un abuso. Este es el precio del progreso. Los ganadores serán los que sean capaces de usar esas nuevas tecnologías en su provecho, y los perdedores serán los que se obcequen en continuar con viejos modelos de negocio.

El gobierno dice que incluso en la situación actual en que la piratería está en auge, las industrias de entretenimiento no están perdiendo dinero necesariamente.

En el informe se concluye que por ejemplo, alrededor de un tercio de los chicos de 15 años se descargan música, películas y videojuegos. Sin embargo, esta gente no gasta menos dinero en entretenimiento a causa de esto, porque el presupuesto que manejan para esas actividades es relativamente constante. Esto significa que descargar cosas de Internet es algo complementario, no sustitutivo.

Otra parte de la investigación afirma que los que descargan música de la red, acuden a conciertos más frecuentemente, y que los que se descargan juegos, compran más originales que los que no lo hacen. También dice que en la industria musical, el acto de compartir canciones hace que los grupos ganen en popularidad y por tanto en ingresos.

También tuvieron tiempo para analizar leyes como la Hadopi en Francia, la cual consideran de dudosa legalidad, ya que el acceso a Internet se considera un derecho humano reconocido por la ONU. Huelga decir que el informe recomienda la eliminación de dicha ley.

Otras acciones promovidas por los ‘lobbys’ como el filtrar o bloquear contenidos han sido categóricamente rechazadas, en defensa de la libertad de expresión y porque dichas medidas violarían la privacidad de los usuarios. Aprobar estas normas entraría en conflicto con muchas leyes vigentes.

La recomendación final del gobierno suizo a la industria es sencillo: deben adaptarse a las circunstancias y a los nuevos comportamientos de los consumidores, en caso contrario, desaparecerán. No hay ninguna necesidad de cambiar la ley porque no hay pruebas de un impacto negativo de las descargas en la producción nacional de contenidos culturales.

Vía | Torrent Freak
Foto | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos