Compartir
Publicidad

El desafío Abredatos, "un éxito" para los organizadores

El desafío Abredatos, "un éxito" para los organizadores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante este fin de semana se ha celebrado Abredatos. Un concurso que era un reto: crear una aplicación que usara datos públicos y que resultara útil y atractiva a la vez. Y todo ello por un premio de 5.000 euros. Es la primera vez que se celebra algo parecido en España y lo ha organizado la asociación Pro Bono Publico. Álvaro Ortiz, "Furilo", y uno de los miembros y promotores de la asociación, considera que las previsiones se han superado y, por lo tanto, que la primera edición de Abredatos ha sido "un éxito".

Se habían apuntado 47 equipos, y parece que han terminado unos 30. Nuestras previsiones es que fuese la mitad: unos 20 participantes y que terminasen 10 proyectos. Por tanto, estamos muy contentos con este germen, pero a partir de ahora comienza una tarea de difusión y comunicación para seguir profundizando en los objetivos que se quieren conseguir.

Para Álvaro Ortiz, este "germen" son las propias aplicaciones, cuya calidad y cantidad servirán de ejemplo para, por un lado, "que la gente vea qué tipo de proyectos puede aportar el hecho de que haya datos públicos" y, por el otro, que "los responsables en las administraciones se den cuenta de la necesidad y empiecen a sentir presión para liberarlos". Una tarea de concienciación que está en la base de la creación de Abredatos y que para Furilo "no ha hecho más que empezar".

Desde el domingo por la noche ya se puede ver el fruto del trabajo de la treintena de equipos que ha acabado el desafío. Entre los proyectos, se puede encontrar desde un buscador de centros educativos, una web para opinar e informarse sobre obras públicas, otra donde encontrar información sobre el barrio en el que vives o un lugar donde se analizan los gastos e ingresos de los ayuntamientos de toda España.

Acabado el fin de semana de "construcción" del proyecto, los equipos tendrán que trabajar en su difusión las próximas semanas. Durante ese tiempo un jurado analizará las aplicaciones y dará un veredicto a principios de junio, cuando se celebrará la entrega de premios. En cuanto al futuro, Furilo es optimista: "no hay nada hablado sobre una futura edición, pero después de la respuesta de los participantes, creo que es claro que no solo habrá una siguiente, si no unas cuantas más"...

Más información | Todos los proyectos. En Nación Red | Desafío Abredatos, interesante iniciativa para la difusión de datos públicos. Imagen | @Furilo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos