Compartir
Publicidad

El grupo socialista apuesta por garantizar la neutralidad de la red en la Ley de Telecomunicaciones

El grupo socialista apuesta por garantizar la neutralidad de la red en la Ley de Telecomunicaciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha incluído una enmienda en el proyecto de modificación de la Ley General de Telecomunicaciones para garantizar la neutralidad de la red en España, lo que le convertiría en el tercer estado en ratificarla por ley, tras Holanda y Chile.

Esta iniciativa, presentada y desarrollada por la diputada Lourdes Muñoz Santamaría, permitirá en principio mantener el acceso libre a Internet sin que las operadoras tengan en sus manos el poder para permitir o no el acceso de sus usuarios a cualquier sitio web. Además, presenta tres puntos diferenciados que amplían y refuerzan el principio de neutralidad.


1. Se establecerán dos ciberderechos: el derecho a la net neutrality y el secreto en las comunicaciones de datos. Se refuerza la privacidad en la red. Internet es el nuevo espacio público y nadie debería tener el derecho de acotarlo. Todas las personas pueden acceder a una red neutral, democrática.

2.Reforzar las garantías de la ciudadanía a la vez que las obligaciones de los operadores. Se especifica el tipo de información al que tienen derecho los usuarios, la operadora está obligada a informar en un fallo en la calidad del servicio y tendremos derecho a una compensación por falta o degradación del mismo.

3. Reforzar la universalidad en la red. Servicio universal de 1MB de bajada, variable según la evolución de las TIC. Cohesión territorial, económica y social.

El objetivo, en palabras de la propia Muñoz Santamaría, es “fijar las reglas del juego en las infraestructuras de las telecomunicaciones”. Sobre el papel, la enmienda plantea la protección real del usuario frente a los abusos de las operadoras, tanto en privacidad y seguridad como en calidad del servicio, además de garantizar el acceso universal a Internet.

Muñoz añadie que “el usuario o usuaria final tiene el control sobre su acceso, uso de contenidos y aplicaciones legítimas”. Esto permitirá “preservar el ritmo de desarrollo y de innovación que nos ha permitido este medio“.

Es decir, asegurar la neutralidad de la red para no frenar su avance ni bloquear los beneficios que aporta a la sociedad. Una medida que pone límites a las operadoras y que aparentemente cubre los principales flecos para asegurar su fortaleza legal. Sin duda, su aprobación final supondría una muy buena noticia para el Internet español.

Vía | Lourdes Muñoz
Foto | Taramisu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos