Compartir
Publicidad
Publicidad

El quinto poder se manifiesta: troktiko, el blog griego con record de audiencia

El quinto poder se manifiesta: troktiko, el blog griego con record de audiencia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Grecia se enfrenta a tiempos difíciles. También el cuarto poder, los medios de comunicación. Su perdida de credibilidad les acecha a la vuelta de una esquina desde la que puede contemplarse el horizonte del periodismo ciudadano. Ajeno a las servidumbres del consejo de administración, que decide.

Los guardianes tradicionales de la información ya no prestan un servicio a la sociedad, que no sea anónima. Las fusiones y adquisiciones de medios de comunicación por parte de las corporaciones atenaza a los periodistas que se autocensuran para no perder su puesto de trabajo. Como meros complementos del poder, no son ellos, son sus dueños, los que deciden lo que recibe una amplia cobertura y lo que se entierra. En el fénix del cuarto poder, resurge el periodismo de los blogs y los nuevos medios de comunicación: El quinto poder.

El quinto poder se ha manifestado en Grecia. Un blog, que se basa en la apertura de la información se ha convertido en el sitio más visitado de Grecia. Reciben millones de visitantes. El blog es enlazado por Google, Facebook, Youtube, Yahoo y Blogger. Para el "poder" (TV, radio, bipartidismo, prensa subvencionada o limitada por el poder económico) no existe. Mejor, eso le concede un plus de credibilidad ante la opinión pública. El ratoncito Troktiko, descarado y popular, ya está entre los 1000 sitios más visitados del planeta y el primero de Grecia.

En términos de información, este blog representa, el triunfo de los blogs, ¿la muerte civil de los medios tradicionales?. Troktiko, roedor griego, difunde las noticias que el cuarto poder, entregado, no difunde. Las noticias que condujeron a la dimisión de la viceministra de Turismo y Cultura de Grecia, Angela Gerekou por defraudar a Hacienda, junto a su marido, más de cinco millones de euros en concepto de impuestos... la chica Playboy y sus sugerentes fotos (1 y 2).

Los escandalos del viceministro del Interior Dinos Rovlias que había intervenido a favor de ciertos altos cargos de la Policía que aspiraban a ocupar otros puestos. También dimitido. Los negocios de los editores beneficiados por el bipartidismo. Los abusos policiales... los abusos de las empresas apoyadas por los gobiernos europeos, los rumores, "mal vistos" por el periodismo riguroso, que lanza "sus rumores", supuestamente "profesionales"... un ratón fuerte, que caza gatos.

Los riesgos de la libertad: información poco fiable, falta de calidad y profundidad, y todas las razones expuestas en una clase de periodismo o en una "escuela" de un medio "fiel" al Sistema, se desvanecen en un país como Grecia, donde ha sido el déficit democrático, multiplicado por los medios de comunicación entregados al poder político-financiero, lo que ha desangrado el país de las familias (financieras, políticas y editoriales) en un chapapote de corrupción y despilfarro. El valor de la verdadera libertad y la democracia no tiene precio. La crisis griega, .

Vía | neweurope

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos