Compartir
Publicidad
Publicidad

Elecciones al Parlament / Programa, Programa y Programa

Elecciones al Parlament / Programa, Programa y Programa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la actual situación de crisis económica, Cataluña necesita apostar de forma decidida por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Todos los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones catalanas dicen apostar por la Sociedad de la Información y el desarrollo de Internet. Todos apuestan por la introducción de las tecnologías de la comunicación para mejorar los servicios públicos y se molestan en ponerlo en sus programas. Incluso lo destacan y lo convierten en promesa electoral. :-)

Internet y las TIC en general se hacen transversales en los programas electorales y pocos son los capítulos en los que no hay referencias al fomento, aprovechamiento, la apuesta, la introducción, el impulso, el uso, la profundización, la introducción de las tecnologías con internet como gran protagonista.

Hemos recopilado en este post las propuestas que sobre Internet, propiedad intelectual, Innovación y TIC, llevan en sus programas. Hemos obviado algunas promesas genéricas, pero al lector es posible que no se lo parezca cuando lea:

Posicionaremos el sector TIC catalán como motor de crecimiento económico

ERC abusa de este tipo de promesas: “Incrementaremos la I + D + i del sector TIC“ pero son tantas que consigue llenar o completar su programa electoral sobre la Sociedad de la Información con frase cortas que en la práctica son grandes promesas, por genéricas. Si bien el PP hace lo mismo, pero en versión “pobretona”. Promete poco y no concreta nada.

El programa del PP es desalentador. Sin entrar a valorar la defensa del modelo irlandés que los asesores de sus adversarios no han visto. Prueba evidente de que no han leído los programas.

En el caso del programa de Ciutadans (pdf) aún es más llamativa la ausencia de propuestas sólidas o atractivas sobre la “sociedad red”. Son escasas y tan genéricas que ningún partido del mundo mudial dejaría de asumirlas. Desolador. El más pobre de todos los programas.

La generalización es la norma. En el capítulo de Educación a la inevitable promesa – o lugar común – de todo programa electoral, “profundizar en el dominio del inglés“, se ha añadido “y de las TIC”.

No faltan idénticas referencias o promesas a modo de pegote “modernizador” sin la menos profundización en lo que se ofrece, como es “gratis”: Business angels, la ventanilla única, e-administración, fomentar la banda ancha, atraer empresas y talento, ayudar a las PYMES a registrar patentes, abrir parques tecnológicos, potenciar la creación de centros I+D+i, fomentar la colaboración empresa-universidad (spin-off)... Nos tememos que algunas de estas promesas al uso se ha colado en esta selección. El lector sabrá valorarlas en su justa medida.

Hay muchos párrafos en los programas que casi son calco, copia… y pega. Por ejemplo, pueden estar y de hecho están en “todos” los programas con variaciones inapreciables en una lectura rápida, párrafos que son promesas de este calado:

Impulsaremos decididamente las tecnologías de la información y la comunicación – inversiones y formación-como fórmula para hacer compartir los avances y promover nuevas fórmulas de colaboración interprofesionales. Las tecnologías de la información y la comunicación deben ser la base de la colaboración entre equipos multidisciplinares.
Consolidarem el desenvolupament de la Societat de la Informació, potenciant un entorno dinamitzador i de confiança, que afavoreixi la penetració, l’expansió i l’aprofitament dels beneficis de les tecnologies de la informació.

Hemos intentado seleccionar, por eso, aquellas propuestas que parecen diferenciarse… “algo”. Los propuestas electorales 2.0 y de la Sociedad de la Información son más bien un trazo, que no es poco, del perfil ideológico “digital” de los partidos y coalición. Los programas, lo dijo, Tierno Galván, se hacen para no cumplirse. Era un poco maquiavélico el viejo `profesor que dejaba cabos sueltos.

Pero, como decimos, dejan ver, al menos, las inquietudes políticas, también los temores o intentos de no molestar alos creadores de la ¿coalición?. Llama al respecto la atención el escaso compromiso con los temas que preocupan a la “Nació Red” que demuestran ERC, Ciutadans y el PP. Menos incluso que el PSC y CiU. En el oto extremo, más próximos a los ciudadanos digitales: ICV-EUiA y Pirates de Catalunya.

En fin, el día de reflexión lo es también, sobre todo para los ciudadanos digitales, que son, los más formados e informados, un día activa introspección colectiva, frente a mansedumbre expectante (o no). La conversación y el voto en conciencia. Aquí está lo que prometen.

-Impulsaremos un Plan Nacional de la banda ancha que, mediante el impulso al desarrollo de las redes de nueva generación, a partir de las redes ya existentes disponibles y su compartición, permita el acceso a la banda muy ancha en todo el territorio ya toda la población. El Plan preverá tanto las tecnologías basadas en soluciones físicas (fibra óptica), como inalámbricas (telefonía móvil de última generación, Wi-fei WiMAX, satélite), así como la cobertura a todos los núcleos de población del país y de las vías de comunicación.

-Combatiremos la brecha digital desde el punto de vista territorial y social.

-Concederemos ayudas específicas para que los ayuntamientos puedan desarrollar sistemas de conexión Wi-fei WiMAX en Internet, de forma segura y gratuita en zonas públicas de las poblaciones, centros sociales y transportes públicos.

-Trabajaremos por el abaratamiento de los precios de conexión a Internet con reformas legislativas y la promoción del aumento de la competencia entre operadores, garantizando al mismo tiempo la calidad del servicio para todos y la accesibilidad para las personas con discapacidad.

-Impulsaremos un Plan Nacional de Formación y contenidos digitales, que tendrá como objetivo dotar a la ciudadanía de una buena formación no sólo en conocimientos tecnológicos básicos, sino también sobre las oportunidades que posibilitan estas tecnologías.

-Convertiremos la Generalitad de Cataluña en un polo tractor de la implantación y la difusión de las TIC en nuestro país. Por ello, impulsaremos medidas de dinamización del sector industrial TIC catalán, mediante partenariados público de desarrollo de proyectos innovadores que promuevan la internacionalización de la empresa catalana.

-Impulsaremos la creación y consolidación de anillas sectoriales de conectividad de muy gran banda ancha, como las ya existentes científica o industrial, para favorecer la actividad de la industria y la generación de polos de actividad (audiovisual, sanitario, cultural … ).

-Apostaremos por una política de diálogo y atracción con las multinacionales del sector TIC para que establezcan centros operativos y de innovación en Cataluña se interrelacione con las pymes catalanas.

-Favoreceremos la creación y la instalación de empresas de comunicaciones electrónicas en Cataluña y velaremos para que se reconozca una dotación de espectro radioeléctrico específico para Cataluña para servicios de conectividad en movilidad.

-Haremos, en colaboración con las administraciones locales, que se incluya en los planes de urbanismo la reserva de espacios y la necesidad de prever, como una red básica más (de agua, electricidad, gas y alcantarillado), las infraestructuras de telecomunicaciones.

-Modificaremos la normativa a meta en las actuaciones en las vías públicas y en los planes de urbanismo se incluyan las dotaciones de canalizaciones y espacios para las infraestructuras de telecomunicación de las redes de nueva generación y de radiodifusión.

-Impulsaremos, conjuntamente con la Administración local, la construcción de canalizaciones para redes de nueva generación a disposición de los operadores, a fin de garantizar su capilaridad por todas las poblaciones y núcleos industriales.

-Incluiremos plenamente el uso de las diversas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, siguiendo en todo momento criterios pedagógicos y de interés educativo.

-Estableceremos incentivos para la compra de equipos de tecnología de la información, el software y la prestación de servicios en catalán, y la conexión a Internet en los hogares.

-Impulsaremos planes sectoriales de digitalización, a fin de adaptar los servicios públicos y las empresas al nuevo entorno electrónico. Favoreceremos la generalización de la factura electrónica.

-Promoveremos el comercio electrónico, potenciaremos viveros virtuales de empresas y apoyaremos las iniciativas empresariales que desarrollen su área de negocio en las TIC.

-Impulsaremos la industria audiovisual y, en general, del entretenimiento en los nuevos formatos y las nuevas vías de acceso.

-Favoreceremos la existencia efectiva de operadores móviles virtuales, para aprovechar de forma inmediata el dividendo digital y reducir los gastos de acción en la red.

-Impulsaremos la cultura y la lengua catalana en Internet. Favoreceremos que se ponga a disposición de los ciudadanos y de las empresas los contenidos audiovisuales y musicales catalanes o en catalán. Incorporaremos en Internet el acceso a las obras literarias en catalán y en las obras de las artes plásticas de artistas catalanes.

-Impulsaremos un Plan Nacional de la radio digital, en coordinación con las iniciativas del Gobierno del Estado y de la Comisión Europea, en la línea de lo que ha hecho con la televisión digital terrestre de acuerdo con lo previsto en la Ley General de comunicación audiovisual.

-Impulsaremos la oferta de contenidos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales a través de los nuevos formatos y ventanas de acceso (webTV, webradio, IPTV, TDTmòbil, TDTsat, TDTon-line).

-Daremos salida a la capacidad y la demanda innovadora de las empresas catalanas a través del mecanismede compra pública de tecnología innovadora (CPTI) por parte de la Generalidad de Cataluña y sus departamentos.

-Potenciaremos la red de centros tecnológicos como instrumento al servicio de la actividad de nuestro tejido productivo y en promoveremos la especialización, la complementariedad y la internacionalización.

-Pondremos en marcha políticas activas de captación de talento para facilitar el movimiento de entrada y salida delas personas, con potencial dentro del ámbito del conocimiento, que reforzarían la capacidad del sistema productivo.

-Aplicaremos medidas de control de los productos importados y vigilaremos el etiquetado correcto para garantizar una competencia en igualdad de condiciones respecto a la producción europea.

-Aprobaremos un Plan de lucha contra la piratería y la falsificación.

-Potenciaremos la ayuda económica a las iniciativas para ayudar a la creación de institutos mixtos de innovación universidad-empresa, a fin de favorecer la transferencia tecnológica, y la creación de nuevos centros de investigación y de nuevos parques tecnológicos y del conocimiento.

-Trabajaremos para que los productos audiovisuales producidos en nuestro país tengan en los medios de comunicación catalanes un canal de difusión destacado.
Haremos el estatuto del artista y el creador.

-Promoveremos una red de espacios multidisciplinares destinados a la investigación creativa.

-Incentivaremos las tecnologías de la información y la comunicación todo democratizando el consumo y la producción culturales pero con la voluntad de velar por el respeto a los derechos de autor.

-Reclamaremos a las entidades de gestión de derechos un protocolo de información y recaudación de las tarifas, de sus representantes y de las obras protegidas para que sean adaptados y adecuados a las nuevas formas de explotación y de usos de las obras.

-Todo ello, con la voluntad de dar transparencia y agilidad en el trámite de las licencias, confianza a los promotores, programadores y editores para que la programación y la difusión de las obras tengan un encaje con las diversas realidades culturales de nuestro país.

-Priorizaremos la adquisición de la tecnología catalana resultado de proyectos de I + D como compromiso con el tejido investigador y emprendedor.

-Haremos accesibles a través de una gestión libre de los contenidos (Open Data), de forma progresiva iamb pleno respeto por lo previsto en la Ley de protección de datos, todos los contenidos y los documentos del gobierno, para fomentar una cultura de la participación en la que la ciudadanía tenga unconeixement real y directo de la acción de gobierno.

-Apostaremos a través de Internet por una administración abierta, transparente, participativa (Open Government), de la cual el ciudadano pueda evaluar la eficiencia, así como el grado de cumplimiento de los compromisos incluidos en el programa electoral de la fuerza política que gobierna .

-En el ámbito parlamentario, fomentaremos la transparencia legislativa en cada tramitación parlamentaria mediante la “huella legislativa”, haciendo accesibles las personas, asociaciones, empresas, instituciones y grupos de interés que han sido consultados y que han intervenido.

-Velaremos por el pleno respeto de los derechos de la imagen, la identidad, la intimidad, la comunicación privada y el honor en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del sector público, poniendo nuevamente en valor los derechos civiles de los ciudadanos.

-Crearemos un modelo de justicia que tenga como prioridad el servicio al ciudadano y aprobaremos la Carta de Derechos de los ciudadanos en relación con la administración de justicia en Cataluña. Entre otros, se recogerán el derecho a tener conocimiento y hacer el seguimiento del estado de un asunto, el derecho a hacer gestiones y trámites mediante Internet o videoconferencia o el derecho a recibir las sentencias en catalán.

Destacar por último que CiU quiere ofrecer más y mejor información sobre el riesgo de consumir drogas mediante las posibilidades que ofrece Internet. Además los de Artur Mas cuentan con Internet como aliado para promover el deporte amateur. En este capítulo se hace una referencia a internet y al programa XarxaEsport, que velará por la conexión a Internet de todos los clubes deportivos de Cataluña.

-Completando la labor realizada esta legislatura, todo el suelo urbano (residencial y económico) del país tendrá cobertura de banda ancha, telefonía móvil y TDT, a través de los servicios privados o de iniciativa pública. Las calidades mínimas de servicio deberán ser suficientes para hacer uso toda la tecnología sin discriminación
funcional. Para alcanzar este objetivo se trabajará estrechamente con el consorcio local Localret.

-Hacemos nuestra la propuesta de Agenda Digital Europea que ha planteado la Comisión Europea y comprometemos a que el Gobierno de la Generalitat alineará su estrategia hacia el logro de los objetivos que forman esta agenda para los próximos diez años. Iniciaremos un programa con las operadoras para maximizar la cobertura de tecnologías móviles en el territorio agrícola y los espacios naturales, para hacer uso de la tecnología en todas las actividades económicas y de ocio, fuera de los espacios urbanos.

- Conectaremos con fibra óptica los cerca de los cerca de 6.000 edificios de la administración de la Generalitat (en 8 años) para que se conviertan en espacios de uso o de prestación de servicios digitales. Garantizaremos así que estos equipamientos puedan prestar los servicios más punteros, en todo el territorio, y pondremos a disposición de terceros la infraestructura en condiciones de igualdad para que toda la sociedad se beneficie.

- Favoreceremos la existencia de competencia en todos los sectores de la oferta de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio. Reforzaremos la vigilancia para que las prácticas del mercado sean plenamente respetuosas con los derechos de los consumidores y que las condiciones de los contratos sean claras.

- Negociaremos con las operadoras la existencia de una “tarifa de último recurso” para familias en dificultades económicas, que estén en programas de apoyo social de la Generalitat. Para los escolares y los universitarios, completaremos las becas existentes para compra de libros y ordenadores con becas de acceso a Internet. Para que los niños y jóvenes que requieren un ordenador para estudiar no estén en desventaja cuando llegan a casa.

- Completaremos la extensión del proyecto eduCAT1×1 (ESO) consiguiendo que cada alumno / a de estas etapas educativas tenga un ordenador portátil y aseguraremos su extensión a la educación postobligatoria y primaria.

- Nos posicionamos a favor de que los precios de la banda ancha se reduzcan, tendiendo hacia la media europea. Favoreceremos la creación de red WIFI y de puntos de acceso a Internet a todas las entidades e instituciones públicas. Crearemos el concepto de “persona en riesgo de exclusión digital”. Estos ciudadanos y ciudadanas tendrán derecho a cursos (gratuitos oa precios razonables, y hasta alcanzar el nivel básico de la Acreditación de competencias TIC) y tutoría y apoyo para hacer uso de las plataformas de trámites y servicios de la Generalitat.

- Trabajaremos para garantizar que no exista ningún territorio, ni ningún ciudadano o ciudadana ni ninguna empresa, que queden aislados y fuera de la Sociedad Digital. Propondremos e impulsaremos la aprobación de iniciativas legislativas encaminadas a declarar la banda ancha como a un nuevo servicio básico para la sociedad catalana. De esta manera queremos garantizar el camino hacia un país más moderno, más avanzado, mejor comunicado, más informado y más igual.

- Se promoverá la plena incorporación de las mujeres en la sociedad en red mediante el desarrollo de programas específicos, para lograr no sólo el acceso sino la formación en usos avanzados de las TIC y la promoción de las mujeres como creadoras de contenidos y promoción de servicios en Internet. Se promoverán los
contenidos creados por mujeres en el ámbito de la sociedad de la información.

- Todos los programas públicos de desarrollo de la sociedad de la información incorporarán el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución. Se velará porque el lenguaje y los contenidos de los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación subvencionados total o parcialmente con dinero público no sean sexistas.

-Continuaremos potenciando la administración electrónica y se destinaremos los recursos necesarios para dar formación a la ciudadanía en este ámbito.

- Promoveremos que los diputados utilicen las tecnologías 2.0 y las redes sociales para explicar su labor pública.

- Fomentaremos estrategias de identificación de los ciudadanos y las ciudadanas en el acceso a los servicios digitales que no supongan una barrera funcional a su uso, y que estén basadas en la confianza.

- Hay que buscar modelos económicos que permitan la evolución tecnológica de las redes sin romper este equilibrio, que ha permitido hasta ahora que todas las iniciativas empresariales o de comunicación en la Red pudieran prosperar en igualdad de condiciones iniciales. Esta será la posición del Gobierno de la Generalitat en el debate mundial que se ha abierto al efecto, y también su manera de actuar en las redes que promueva.

- Apoyaremos todas las normativas que reconozcan y amparen los derechos de autor, al tiempo que fomentaremos las creaciones bajo licencia tipo Creative Commons o similar, y participaremos en la búsqueda de modelos que reestructuren los mercados de productos digitales para minimizar el fraude y la piratería. Es necesario que el autor y el editor los productos culturales puedan recibir el beneficio económico de su trabajo ya la vez que los usuarios ganen acceso a más productos culturales a precios mucho mejores.

- Apostaremos por hacer de las diferentes iniciativas territoriales de impulso de la sociedad digital unos referentes de primer nivel, con ejemplos como:

El proyecto de Barcelona Ciudad Digital definido por el Ayuntamiento de Barcelona, para que la capital de Cataluña sea líder entre las ciudades de su tamaño en este campo. Los resultados y aprendizajes de este proyecto deberán ser posteriormente trasladados a las ciudades y villas de Ca- Cataluña.
El Citilab de Cornellà, por la investigación sobre usos y prácticas sociales de las personas a través de la Red.
El Parque Científico y Tecnológico Orbital 40 de Terrassa, espacio posicionado como referencia en el arco metro-Metropolitano de Barcelona y en el eje europeo de la E-9.
Los proyectos en curso en Mataró, Viladecans, Vilanova i la Geltrú, y otros, que serán seleccionados por poder recibir un nivel de apoyo superior al actual.

- Profundizaremos más en que el portal web de la Generalitat sea pionero en el desarrollo de las tecnologías y usos sociales punteros en Internet. A través del nuevo Centro para la Seguridad Informática de Cataluña, fomentaremos que todo usuario tenga unos conocimientos mínimos sobre seguridad en su uso de las redes, y disponga de un centro de referencia en caso de problemas.

- Conectaremos el CESIC con el 112 para poder dar servicio en caso de emergencia de seguridad informática. Fortaleceremos las estructuras policiales y de apoyo judicial ligadas al delito digital, para asegurar que estos no queden impunes.

- Trabajaremos en fomentar que los estudios de ingeniería, audiovisual, creación y otros relacionados con las estructuras de base de la sociedad digital disfruten de prestigio social y atraigan personas con talento y capacidades.

-Promoveremos la creación de cátedras y grupos de investigación universitarios en materia de derecho y economía de la
sociedad digital.

- Sostendremos el reto de tener espacios de referencia europea en I + D de la sociedad digital, como el Centro Nacional de Supercomputación.

- La capacidad de compra tecnológica de la Generalitat estará abierta a todo el abanico de empresas que aseguren la calidad necesaria, y fomentaremos de manera específica (dentro de los pliegos) la innovación en las soluciones.

-Garantizaremos que dentro de los instrumentos de fomento de la emprendeduría impulso a la creación de empresas (Financiación, suelo de actividad económica, apoyo a la gestión, etc.) Haya estrategias e instrumentos específicos robustos y crecientes para las iniciativas de empresa digital.

-Haremos emerger del anonimato todas las empresas digitales exitosas de Cataluña para que tengan foros permanentes de discusión entre ellas y hacia la sociedad, y sean un referente para todos los futuros emprendedores.

- Crearemos un centro de Open Fecha de Cataluña para que los datos de la administración de carácter no protegible se conviertan en un motor de la creatividad espíritu empresarial digital.

-Trabajaremos desde la Generalitat, de manera coordinada con las instituciones públicas y privadas implicadas, para que Barcelona sea la capital mundial de las telecomunicaciones móviles, y que tanto a nivel de infraestructuras, investigación, asociaciones internacionales, eventos feriales y, sobre todo, servicios disponibles por la ciudadanía, la capital de Cataluña pueda ser un espacio reconocido por su liderazgo en este sector.

- Impulsaremos la creación de clusters tecnológicos en todo el territorio que se conviertan en polos de atracción del conocimiento en toda Europa.

- Cada ciudadano y cada ciudadana podrán tener su carpeta digital personal. En función de su perfil se le sugerirá el poder hacer uso de todo el potencial de servicios de la Generalitat, presenciales oa través de la Red.

-Mejoraremos la Oficina Virtual de Trámites para que al final de la próxima legislatura todos aquellos que puedan ser completados sin presencia física sean 100% realizables on-line, empezando por los que afectan a las empresas. En este sentido, es importante llegar a la ventanilla única virtual perfectamente compatible entre administraciones que es la fórmula de poder dar un servicio cualitativo y rápido a la ciudadanía ya las empresas las 24 horas del día todos los días del año, y que representa también un ahorro importante de tiempo y recursos. Del mismo modo, es imprescindible la transparencia haciendo pública en la web la información amplia de las acciones de gobierno.

- Aprovecharemos la Red para que la ciudadanía pueda preguntar directamente y de forma pública a cualquier departamento o servicio de la Administración, y ser contestado en un plazo breve. Facilitaremos la visibilidad y el control de la acción del Gobierno a través de instrumentos que expliquen cuál es el destino de los recursos públicos.

- Completaremos los avances tecnológicos en Salud para que cada catalán y catalana tengan al alcance para la Red su historial médico básico, pruebas diagnósticas digitalizadas, consejos de salud personalizados, calendarios de visita o vacunación, citas con el médico etc.

- Potenciaremos la e-justicia.cat. Implantaremos el expediente judicial electrònico.

- Completaremos toda la labor realizada en relación a los Servicios de Empleo, para que tanto los trámites como la orientación, la formación ocupacional y la búsqueda de trabajo se puedan hacer con plena eficacia por Internet.

-Avanzaremos en la prestación de servicios sociales a través de la Red, sobre todo en la relación con las familias cuidadoras, y con experiencias piloto en tele de dependientes.

- Profundizaremos en los portales de patrimonio cultural, Turismo y en general de conocimiento del país actual y de su memoria histórica colectiva.

-Crearemos una televisión IP que programará piezas sobre la actividad y los servicios de la Administración de la Generalitat ya la que se podrán conectar libremente todos los portales de Internet o televisiones digitales que lo quieran.

- Apostaremos por los Parques Científicos y Tecnológicos, como el espacio más idóneo para sumar sinergias entre la investigación y la innovación, las universidades, el tejido socioeconómico y el territorio.

- Pondremos en marcha medidas económicas que incentiven la incorporación de científicos / as, tecnólogos / as, investigadores / as en empresas que apuesten por proyectos de investigación e innovación.

ERC logo esquerra

- Lograremos un Acuerdo Nacional que facilite el despliegue de las infraestructuras de comunicaciones electrónicas necesarias, para dotar al país de servicios en telecomunicaciones de primer nivel.

- Conectaremos con fibra óptica 250 polígonos industriales de Cataluña, en función de su valor estratégico en el territorio.

- Impulsaremos el Plan Cataluña Conecta Vías de Comunicación, como continuación del Plan Cataluña Conecta de la anterior legislatura que deberá permitir que las principales redes viarias dispongan de cobertura de telefonía móvil.

- Consolidaremos las anillas sectoriales de fibra óptica ya existentes (Industrial, Cultural, Científica y Logística) e impulsa nuevas en otros sectores.

- Conectaremos 4.000 sedes de las administraciones públicas catalanas con fibra óptica a finales de 2014 y prepararemos el país para conectar las 4.000 sus restantes durante el 2015 y 2016.

- Crearemos un anillo de fibra óptica específica para la interconexión entre las administraciones públicas catalanas.

- Impulsaremos el desarrollo de la banda ancha móvil de alta capacidad a todos los núcleos de población de más de 2000 habitantes.

- Aumentaremos el tráfico intercambiado en CATNIX e impulsa su capilaridad territorial, para mejorar la eficacia y la seguridad de las comunicaciones, favoreciendo la presencia de proveedores de comunicaciones electrónicas locales.

- Conectaremos 1.500 centros de educación con fibra óptica a finales de 2014.

- Haremos extensiva la anilla científica para dar cobertura a los centros tecnológicos de la red TECNIO.

- Mejoraremos la capacidad del ancho de banda rural actual y velaremos para que su precio sea comparable con el que se ofrece mediante ADSL.

- Avanzaremos en el Green IT: reduciendo un 20% las emisiones de CO2 de las TIC en la administración pública catalana en los próximos cuatro años.

- Conectaremos 500 centros de salud con fibra óptica a finales de 2014.

- Consolidaremos el desarrollo de la Sociedad de la Información, potenciando un entorno dinamizador y de confianza, que favorezca la penetración, la expansión y el aprovechamiento de los beneficios de las tecnologías de la información.

- Potenciaremos Cataluña como sede y centro neurálgico de las decisiones de los principales organismos TIC internacionales.

- Impulsaremos un marco de comercialización de contenidos digitales catalanes.

- Consolidaremos las funciones de inspección y control, ya sea por medio de las competencias transferidas o por encargos de gestión.

- Crearemos un servicio de inspección de operadores de telecomunicaciones para el seguimiento y control de la calidad de sus servicios.

- Velaremos por un mayor control de las emisiones radioeléctricas de las antenas de telefonía móvil, mediante sondas de medida repartidas por todo el territorio.

- Potenciaremos al máximo la relación directa con otras naciones europeas y, en especial, las del corredor del Mediterráneo a la hora de compartir experiencias.

- Posicionaremos el sector TIC catalán como motor de crecimiento económico.

- Crearemos las condiciones para el desarrollo de grupos empresariales catalanes de referencia en el sector, con ambición de crecimiento internacional.

- Impulsaremos la capacidad de compra pública como tractor del sector TIC.

- Aumentaremos hasta un 40% más los trabajadores ocupados en el sector TIC y en un 50% la facturación.

- Potenciaremos la formación reglada de estudios en ingeniería y ciclos formativos. Asimismo, impulsaremos la reconversión de profesionales de otros sectores hacia el sector de las TIC.

- Incrementaremos, difundiremos y haremos atractiva la política de incentivos fiscales a programas de I + D + i en las empresas TIC, en atención a las PYME

- Promocionaremos un tejido empresarial TIC catalán, especializado en las siguientes áreas: seguridad, salud, educación y cultura, audiovisual, movilidad, agroalimentario y ciudades inteligentes (smart cities).

- Incrementaremos la I + D + i del sector TIC.

- Impulsaremos una red internacional de desarrollo de la I + D + i TIC internacional.

- Crearemos un centro de excelencia en software.

- Consolidaremos el modelo de contratación pública de las TIC que favorezca la contratación de software libre y de PYME catalanas.

- Promoveremos Cataluña como polo atractor de eventos y reuniones internacionales relacionadas con el sector TIC.

- Crearemos el Plan PIMESTIC 2.0, orientado a empresas con alta capacidad de crecimiento e internacionalización.

- Crearemos el plan 3TIC.cat para fomentar la cultura y las soluciones de la SI en el tercer sector (el espacio existente entre el sector público y el sector privado), que permitan aumentar la eficacia y eficiencia, de manera que se traduzca en una mejora de los servicios ofrecidos (servicios sociales, formación no reglada, cultura, ocio, tiempo libre y deporte, promoción del voluntariado, actividad cultural).

- Crearemos una red de centros de producción territoriales distribuida (CPTD) para facilitar el acceso al mercado laboral de aquellas zonas geográficas más descentralizadas.

- Impulsaremos una plataforma electrónica de consultas por voto electrónico.

- Continuaremos impulsando la red de puntos TIC como referentes territoriales para la consolidación de la SI en todo el país.

- Mejoraremos la accesibilidad para personas con discapacidades en los puntos TIC.

- Crearemos una red de facilitadores que ayuden en la incorporación de la ciudadanía a la administración electrónica.

- Desarrolleramos el potencial de los instrumentos de la Sociedad de la Información Administración para consolidar en Cataluña una función pública más eficaz y más cercana a la ciudadanía. Las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen nuevas plataformas para la optimización de las actividades de la administración y la coordinación de las operaciones, aportando más eficacia, más fiabilidad, más transparencia y un servicio mejorado y más solidario en el territorio, al tiempo que se facilita la participación de la ciudadanía en acciones de gobierno.

- Crearemos una tarjeta sanitaria electrónica universal, que permita hacer trámites con cualquier administración catalana.

- Trabajaremos para que las administraciones catalanas, al final de la próxima legislatura, permitan realizar todos los trámites administrativos en nivel 5 (personalización de perfil de usuario / empresa que se relaciona con la administración).

- Haremos posible el concepto de administración electrónica proactiva.

- Garantizaremos la interoperabilidad y el uso de estándares abiertos en todas las relaciones entre administraciones y con los ciudadanos.

- Crearemos la Agencia Catalana de las TIC (Agencia Catalana de Desarrollo Digital).

- Agruparemos bajo una misma organización los ámbitos relacionados con la SI y las comunicaciones electrónicas, incluyendo ámbitos como la e-administración, los medios audiovisuales, la promoción sectorial o la supercomputación.

- Garantizaremos la transversalidad entre departamentos del Gobierno, para optimizar los recursos creando «un único punto de contacto con el mercado».

- Potenciaremos el círculo de conocimiento y transferencia tecnológica entre la universidad, centros tecnológicos, asociaciones profesionales y empresariales, siendo objetivo prioritario, la comercialización de los proyectos que se realicen en RD I.

- Definiremos de forma continua la Planificación estratégica, en base a los resultados de la observación de los indicadores de las TIC en la sociedad catalana.

- Seguiremos trabajando para que la Generalitat actúe realmente como ventanilla única en telecomunicaciones y Sociedad de la Información en Cataluña.

- Potenciaremos la promoción de las TIC, la gestión eficiente de la administración pública y la contratación de servicios TIC.

- Los centros educativos catalanes se encuentran demasiado a menudo ahogados por el excesivo dirigismo y activismo que se hace desde la administración-el Projecte eduCAT1×1, sería un claro ejemplo. (...) Desde Esquerra impulsaremos programas para facilitar y normalizar el uso de las tecnologías de la información entre el alumnado y sus familias y, al mismo tiempo, que los hogares socialmente más débiles puedan acceder a las conexiones de red.

- Introduciremos el voto por Internet como forma de voto anticipado y por medio de urnas electrónicas en los colegios electorales durante la jornada electoral.

- Aseguraremos la creacióm y distribución de libros digitales en catalàn (como una medida más dentro del “Pla de Promoció i Difusió del llibre català (2010–2014)”

PP Catalunya

- Impulsar medidas para que los padres tengan mayor control sobre lo que ven sus hijos en los medios audiovisuales, especialmente la televisión, el cine, los videojuegos e internet.

- Favoreceremos la formación permanente mediante programas de e-learning y una tarifa plana para todos aquellos que quieran formarse on-line.

-Impulsaremos un plan para un mayor seguimiento de las quejas y reclamaciones en el área de las nuevas tecnologías: internet, televisión, telefonía fija y telefonía móvil.

- Establecer una e-oficina en internet para que sepas como gasta tu dinero la Generalitat y si se consiguen los objetivos establecidos en el presupuesto del año.

- Para facilitar la ayuda privada a la cooperación internacional vamos a impulsar la creación de un fondo de ayuda (Ayuda.cat) para que los ciudadanos puedan conocer los proyectos y aportar recursos directamente con un clic.

- Impulsar tecnología avanzada en todos los puestos fronterizos, y revisando el sistema de visados turísticos, concediéndolo solamente a aquellas personas que peudan acreditar medios adecuados para el propósito de su visita.

-Necesitamos una estrategia que venda la marca de Cataluña y su hecho diferencial. Y esto no puede basarse en el elemento identitario. Un ejemplo lo tenemos en Irlanda, que pasó de ser un país a la cola de Europa excesivamente obsesionado por su identidad a marcar una estrategia de convertirse en el centro de actividades electrónicas de Europa aprovechando que uno de sus idiomas oficiales, el inglés, es un idioma globalizado. Tenemos mucho que aprender del caso irlandés. Por eso, vamos a establecer un plan para convertir a Cataluña en uno de los centros de alta tecnología más importantes de Europa y vamos a reformar Acció 10 para convertirla en una agencia independiente con un equipo preparado cuyo presupuesto enté en función de la capacidad de atracción de inversiones de alta tecnología.

ICV programa

- Esta legislatura se han producido importantes avances en la implantación de las TIC.

- La ciudadanía tiene derecho a disfrutar de una que garantice la neutralidad.

- Apostamos por el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones neutras desde el sector público. Aceleraremos el proyecto de Xarxa Oberta de Catalunya.

- Ninguna restricción a los derechos y libertades fundamentales puede ser impuesta sin una resolución judicial

- Hay que establecer un mayor control (y las correspondientes sanciones) a los operadores que no cumplen en tiempo, forma y precio con el servicio que dicen ofrecer.

- Impulsar y promover nuevos proyectos que puedan surgir de la sociedad civil para fomentar las redes libres. Es el caso de Guifi.net

- Las instituciones públicas han de utilizar únicamente estándares abiertos

- ICV-EUiA suscribe la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acesso al Conocimiento

- Todos los contenidos creados por las administración públicas o con fondos públicos deben pasar a dominio público.

- ICV-EUiA apuesta por un nuevo marco para las Soeciedades de Gestión de derechos de autor bajo control público, conciliando los derechos de usuarios, acceso universal y autores.

- Potenciar la red de telecentros PunTIC

Ciutadans logo

- Fomentaremos la banda ancha y la generalización del Internet Móvil para fomentar el teletrabajo, la Administración telemática (e-administración) y el comercio elctrónico.

- Impulsaremos el comercio a través de Internet como oportunidad de negocio abierto al mundo

- Aprovechamiento de las TIC como complemento que sirva para cursar el bachillerato a las personas que trabajan

-Queremos que todo ciudadano tenga derecho a acceder a cualquier información, datos y documentación generada por proyectos pagados con dinero público, siempre respetando la protección de datos personales.

-Lucharemos contra la corrupción. Por ello se llevarán a cabo las acciones necesarias para garantizar la transparencia del patrimonio de los parlamentarios y del gasto público. Se impulsarán los procedimientos oportunos para que la ciudadanía pueda conocer el patrimonio de los cargos electos, tanto antes como después de su elección. A través de este conocimiento público se reducirán los malos usos económicos en la política.

-Democracia directa: la soberanía reside en el pueblo, por este motivo creemos que el pueblo tiene derecho a decidir en todo aquello que afecte su vida, ya sean leyes o decisiones del parlamento.

-Se debe fomentar la participación: el coste del cotejo de firmas y el papel oficial necesarios para la recogida de firmas debe ser gratuito

-Se facilitará la utilización de certificados digitales personales, del DNI electrónico, etc., Para facilitar las tareas administrativas la administración y para fomentar la participación telemática.

-Se ha de implantar el artículo 58 (Plataforma Única) de la Ley 4 / 2010 de Consultas Populares: “El Gobierno debe poner a disposición de los entes locales una plataforma tecnológica común que permita la implantación homogénea del sistema de voto electrónico “.

-Creemos que toda obra que recibe fondos públicos para su creación, distribución, organización, etc, debería pasar a dominio público con mayor celeridad que las obras financiadas íntegramente con capital privado. Las obras que son financiadas totalmente con dinero público deberían estar al alcance de la ciudadanía desde el primer día.

-Los autores deben estar protegidos y deben poder decidir por ellos, sin coacciones y en cada momento, que se hace con su obra.

-Como máximo, los 25 años, toda obra intelectual y similar pasará a dominio público.

-Fomentar la creación de entes de gestión colectiva de derechos de autor, públicos o privados, así como la autogestión de los derechos por parte de los autores para evitar los monopolios abusivos.

-Suprimir los cánones culturales.

-Hacer auditorías de las cuentas de las entidades de gestión para saber exactamente cómo se gastan el dinero de los ciudadanos.

-Asegurar la integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza, garantizando la conexión a Internet y todos los recursos personales y materiales necesarios para las escuelas (ordenadores, reproductores de DVD, proyectores, pizarras electrónicas …)

- Exigimos la utilización de protocolos libres y formatos de archivo abiertos de manera obligatoria por la administración pública.

- Defendemos la utilización de software libre y de fuente abierta de manera preferente, contarlo como valor añadido en caso de concursos y licitaciones.

- Creemos conveniente la potenciación de las empresas autóctonas y del sector de las nuevas tecnologías en Cataluña mediante su contratación para la administración.

- Se ha de erradicar la brecha digital: el acceso a Internet será un servicio público universal con reconocimiento de servicio básico. Hacer llegar la banda ancha a todos los núcleos urbanos al mismo coste que en las zonas densamente pobladas.

-Las operadoras de Internet no podrán utilizar su posición predominante para favorecer o perjudicar a terceros. Tampoco se podrá filtrar hacia los usos legales que hagan los internautas.

-Que el Gobierno de Cataluña facilite a todos los ciudadanos los costes de la renovación inmediata del DNI por un DNI electrónico y el lector correspondiente (compatible con estándares abiertos y software libre).

-Que se autorice a las redes wifi libres a emplear los espacios públicos para desarrollar su infraestructura de uso no comercial.

-Que se cree un registro de frecuencias para que tanto las personas, como las pequeñas empresas y las asociaciones puedan pedir, temporal o no, el uso de frecuencias libres para uso experimental o social.

- Queremos salvaguardar de manera efectiva los derechos de los consumidores y usuarios. Agilizando los procedimientos administrativos de queja y reclamación, así como dotando de más recursos humanos y materiales a los órganos encargados de la actividad gestora.

- Es una prioridad la aplicación del correcto uso de los sistemas de vigilancia electrónica. Estos sistemas se utilizarán sin vulnerar los derechos fundamentales y manteniendo el principio rector de presunción de inocencia.

- Que se habiliten medios telemáticos para la denuncia de los abusos de los operadores de telecomunicaciones, sin tener que desplazarse para realizar las denuncias.

-Creemos que hay que promover la creación / modificación de Software Libre. Dotar de software libre en materia de contabilidad, gestión de personal, facturación, etc. a las pequeñas y medianas empresas, promoverá la reducción de costes en sus inicios, favorecerá la libre competencia y fomentará el crecimiento de las empresas tecnológicas locales hacia las grandes multinacionales.

Foto | Jaume d’Urgell

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos