Compartir
Publicidad

ENI 2010: Neutralidad de la red y software libre

ENI 2010: Neutralidad de la red y software libre
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El II Encuentro Nacional de Internautas (ENI 2010), celebrado en Langreo y organizado por la Asociación de Internautas, ha exigido que la Ley garantice la neutralidad en la Red y el impulso del software libre. Para que esta neutralidad exista, los internautas consideran necesario que todo lo que se transmite en la red se haga de la misma forma, sin discriminar ni distinguir el contenido de los paquetes. Para los asistentes, el "software libre mejora la competitividad de las empresas y favorece la innovación".

"El software libre puede convertirse en una revolución como la de internet", afirmó Jesús González Barahona, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I. Alberto Barrionuevo, presidente de la Asociación de Empresarios del Software Libre, ha criticado que en los concursos públicos se mencionen "marcas comerciales concretas" de determinados productos informáticos, lo que "excluye al resto", o que se ofrezcan herramientas de servicio público que sólo funcionan con un único sistema operativo.

Otra de las principales conclusiones del encuentro incide en la consideración del acceso a la banda ancha como un servicio universal, En este sentido, se demanda un acceso universal a la banda ancha en toda España y un abaratamiento universal del coste del ADSL, que es el más caro y lento de Europa. Para regularlo, solicitan que se cree una directiva europea y una ley nacional. En la mesa sobre El comercio electrónico y sus posibilidades de futuro, Javier Casares, explicó que "Los datos dicen que España no es uno de los más relevantes en cuanto a la venta a través de Internet. Los principales problemas son legales, y por eso principalmente las empresas venden a España directamente, ya que vender fuera es más complejo".

El propio Javier Casares, que hacía el "seguimiento blog" del Congreso relata el debate de otra ponencia, en este caso, Seguridad en la red:

Hay una palabra que ha surgido en muchísimas ocasiones: la libertad. Internet es un lugar donde se puede llevar a cabo y el malware es uno de los elementos que puede mermar el uso de la red de redes, y ha de tenerse muy en cuenta. Que algunas herramientas guarden información sobre lo que hacemos o cómo lo hacemos se está impidiendo el uso real de la red. El tener un código malicioso en nuestra máquina está coartando el principio básico de libertad en la red. Además, también tendremos falta de libertad en la forma que tenemos de comunicar nuestra información cómo yo quiera y donde quiera. Internet está para equivocarnos, siempre y cuando lo hagamos libremente y cada uno de nosotros

Los internautas no discuten que "el Estado utilice la tecnología para la lucha contra la delincuencia, pero un Estado democrático exige que el poder sea transparente". Y es que, en opinión de los participantes, bajo el pretexto de la seguridad, "se está imponiendo una filosofía de vigilancia" que comparan con la novela de G. Orwell "1984".

Más información | Asociación de Internautas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio