Compartir
Publicidad

Hacienda no aplicará el IVA superreducido a las descargas de libros como anunció Sinde

Hacienda no aplicará el IVA superreducido a las descargas de libros como anunció Sinde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció hace unos meses que a los libros electrónicos se les aplicaría el IVA reducido del 4% igual que a sus hermanos en papel. Sin embargo, Hacienda, según ha publicado el diario Expansión, ha establecido que este tipo sólo se aplicará a aquellos libros electrónicos con soporte, es decir, los que se vendan en CD, memoria USB, etc. Por lo tanto, los libros que se compren mediante descarga, no se beneficiarán de la reducción del impuesto.

Hasta este pronunciamiento del ministerio de Hacienda, la situación venía marcada por la ambiguedad de una respuesta a una consulta elevada a la Dirección General de Tributos por lo que la Federación del Gremio de Editores dirigió una nueva al organismo. La respuesta de éste, según el diario económico, ha sido:

Resulta necesario subrayar la necesidad de que los libros electrónicos se incorporen a un soporte físico para que su tributación en el impuesto tenga lugar al 4% dado que no es posible, de acuerdo con el artículo 98.2 de la Directiva 2006/112/CE, que los servicios electrónicos tributen a tipos reducidos”.

Por lo tanto, la situación deriva de una directiva europea y la solución no parece fácil. Expansión recoge las declaraciones del presidente de los editores, Antonio María Avila, para quien la medida es “valiente” porque España es el primer país en equiparar el libro electrónico al libro en papel pero “poco audaz” en el sentido de que no tiene razón de ser que el IVA distinga un mismo producto, en el soporte que sea.

Imagen | Cloudsoup.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos