Compartir
Publicidad
Publicidad

"Hay una brecha entre los parlamentos y los ciudadanos": entrevista a Ignacio Blanco (Partido Pirata)

"Hay una brecha entre los parlamentos y los ciudadanos": entrevista a Ignacio Blanco (Partido Pirata)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todavía hay quienes consideran que Internet es un artefacto externo o ajeno al mundo cotidiano, como una especie de universo paralelo que no tiene nada que ver con el “real”. Sin embargo, cada vez son más los ciudadanos que perciben que la Red no sólo forma parte de él sino que además lo está moldeando, creando nuevas preguntas, nuevas circunstancias a las que los partidos y las instituciones tradicionales no acaban de dar una respuesta satisfactoria.

Por eso, están apareciendo movimientos cívicos que buscan llenar esos vacíos y contestar esas preguntas. El Partido Pirata sueco es seguramente uno de los más conocidos gracias a los dos escaños que lograron en las últimas elecciones europeas (aunque hace unos días saltaba la noticia de que estaban perdiendo afiliados). Este éxito también sirvió para impulsar a su versión española, que lleva desde 2006 luchando por los derechos y libertades de los ciudadanos. Y no sólo en Internet. Ignacio Blanco es el coordinador de Relaciones Públicas y también quien responde a nuestras preguntas.

¿Cómo os embarcastéis en este proyecto, cómo surgió?

Cuando se aprobó la LPI (la ley que regula los derechos de autor en España) en 2006, una ley hecha en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la mayoría de la sociedad (millones de firmas contra el canon, frente a unos pocos cientos que controlan las entidades de gestión) y que sin embargo se aprobó sin ningún voto en contra, comprobamos que hay una brecha entre los parlamentos y los ciudadanos, entre los votantes y sus teóricos representantes.

Vimos que ningún partido tradicional se preocuparía de defender los derechos y libertades de los ciudadanos, que hace falta aire fresco en las instituciones y que es necesario participar más activamente en la política, ya no es suficiente el ir a votar; debemos involucrarnos para cambiar la situación actual.

¿Cuál es vuestro planteamiento básico?

La defensa de unos valores básicos en toda sociedad: derechos y libertades, entre los que incluimos la libertad de expresión, información y creación (que afecta a los derechos de autor y a las patentes), además de otros derechos fundamentales como la privacidad o la presunción de inocencia. La consolidación de una Sociedad de la Información que sea motor del cambio hacia una verdadera sociedad democrática; democracia líquida; es decir, dar verdadero poder de decisión a los ciudadanos, que éstos no tengan que dar cada cuatro años cheques en blanco a ¿representantes? que al final actúan en base a intereses terceros.

Si se garantizan estos pilares, la sociedad será una u otra, aunque siempre respetuosa con los derechos humanos, y siempre la que coincida con la voluntad soberana de los ciudadanos.

¿Qué expectativas tenéis en España? ¿Cuánto apoyo tenéis por ahora? ¿A qué elecciones os presentáis?

Aún nos queda camino para llegar al nivel de partidos pirata como el sueco o el alemán. Aunque contamos con varios miles de simpatizantes registrados en nuestra web, entre afiliados (unos 200) y simpatizantes realmente activos aún no llegamos al millar.

Respecto al horizonte electoral, tanto pensando en las catalanas de noviembre como en las autonómicas y municipales de mayo de 2011, dado que ya tenemos varias Agrupaciones Autonómicas (en Galicia, Cataluña, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra, además de una provincial en Málaga), con el transcurso de los meses iremos viendo donde estamos suficientemente maduros como para estrenarnos y presentar candidatura.


¿Cuál es vuestra relación con Pirata Sueco?

Somos partidos independientes. Eso sí, en la medida en que tenemos semejanzas en nuestros idearios, hay numerosos frentes (como por ejemplo los derechos de autor o la defensa de la privacidad) en los que trabajamos por una cooperación mutua y con el resto de partidos pirata.

Como quiera que gozan de dos escaños en la Eurocámara, deseamos que realicen una buena labor en la presente legislatura, hasta 2014; y que legislen pensando en los intereses de todos los ciudadanos de la Unión Europea, pues a todos nos afectarán sus decisiones, que ojalá sean para bien. Será bueno para la Unión Europea y sus ciudadanos, sobre todo, y de paso también para el movimiento pirata.

En vuestro programa planteáis que el autor tenga derecho a elegir trabajar con una sociedad de gestión. En caso de que sea así, ¿cuál sería vuestra postura en un caso de piratería de material de ese autor?

En torno a las entidades de gestión, el derecho sería a elegir trabajar con una cualquiera, o no hacerlo con ninguna y autogestionarse. Igual que hay asesorías jurídicas, asesorías fiscales, intermediarios inmobiliarios, etc, no hay problema en que haya entidades de gestión mientras funcionen dentro de la ley, lo que habría de excluir los derechos de gestión colectiva (es decir, que cobren en tu nombre aunque tu no quieras cobrar y aunque ni siquiera seas su socio, y que encima se queden una parte … o todo, si no reclamas).

Respecto a lo de “piratería”, si con esa desacertada palabra uno se refiriese a compartir cultura sin ánimo de lucro, habría que señalar que incluso con la ley actual hay supuestos en que es completamente legal, y otros en que (si no hay ánimo de lucro) en ningún caso será delito. Si, por el contrario, con esa palabra uno se refiriese a ganar dinero con obras de otro sin permiso de éste, durante la vigencia de los derechos comerciales de autor, entonces estaríamos hablando de una violación de un derecho humano; eso sí, hay que dejar claro que la actual vigencia, 70 años tras la muerte del autor, es un disparate que requiere una drástica reducción.

¿Cómo se convence al votante de que vote a Pirata teniendo en cuenta que os vais a abstener en la mayoría de votaciones? ¿Qué hariais, por ejemplo, en una situación de crisis como la actual?

En primer lugar, hay que precisar lo de la abstención. Un estudio realizado por PIRATA muestra que en casi la mitad de las leyes tramitadas en el Congreso en lo que llevamos de legislatura, ha habido o hay aspectos que entran dentro de nuestro ideario y sobre los que, por tanto, nos posicionaríamos o presentaríamos alternativas.

Igual pretendemos con todo lo ajeno a nuestro ideario: hay asuntos de Estado, como el empleo, la educación, el agua y otros, que no funcionan si se dan bandazos en función de intereses electorales y partidistas; sólo funcionan con consenso social, que no es consenso PSOE-PP, sino consenso real entre los ciudadanos. Esas conclusiones o decisiones, alejadas de intereses partidistas, son en las que nos posicionaremos y defenderemos donde tengamos representación, no damos la espalda a los problemas, les buscamos soluciones.

Al llamaros Pirata, ¿no estais comprándole el argumento a quienes llama así de una manera despectiva a quienes descargan material?

En la línea trazada por el primer partido pirata, el sueco, al elegir tal nombre, lo que pretendemos es dar la vuelta a ese argumento. Es una denuncia tanto de lo ridículo del argumentario de las tesis de las entidades de gestión, como de los males que éstas y las editoriales que hay detrás están causando.

Hace unos días se constituyó Pirata en Canadá, ¿cómo veis el movimiento a nivel global?

El pasado fin de semana hubo una reunión de partidos pirata a nivel internacional en Bruselas, con el fin de constituir una plataforma común a nivel internacional. Una plataforma que sentará las bases de colaboración entre decenas de miles de afiliados en más de 25 partidos pirata repartidos por tres continentes (América, Oceanía y Europa).

Hablando de actualidad, ¿cómo véis el panorama internacional? (ACTA, Digital Economy Bill, etc.) ¿Alguna acción prevista?

Casi nada es casi nunca por casualidad: Obama, que habló claramente a favor de ACTA; la Unión Europea, con su opacidad al repecto; son muchos los elementos que están detrás de estas iniciativas que, defendiendo sin tapujos recortar derechos y libertades fundamentales en beneficio de unos pocos, han decidido dar la espalda a la sociedad.

Respecto a la actuación contra esta dinámica, existe una iniciativa conjunta llamada STOPP ACTA, compuesta por varios partidos pirata incluido PIRATA, que trabaja para revelar los peligros de estos proyectos legislativos, y colaborar con los movimientos ciudadanos que los combaten tanto a nivel internacional como en los distintos países directamente afectados.

Y volviendo a España, ¿cuál es vuestra postura y qué créeis que ocurrirá con el anteproyecto de Ley Sostenible y su famosa disposición?

Nuestra postura es de rechazo frontal a la disposición de dicho Proyecto de Ley que pretende cerrar webs sin orden judicial previa. Es insultante que al Gobierno le de igual la Constitución y la exigencia de que sólo un juez, y no un órgano gubernativo (controlado, lo que es peor aún, por una de las partes interesadas), sea quien restrinja un derecho fundamental como es la libertad de expresión.

Sobre qué ocurrirá, tememos que, igual que en 2006 con la LPI, todos o casi todos los partidos parlamentarios se pondrían de acuerdo en el liberticidio; eso sería nefasto porque ninguno de ellos recurriría ante el Constitucional la ley, y sólo podría recurrirse (y si algún juez lo quisiera hacer) una vez se aplicase, dejando tras de sí meses, incluso años, de perjuicio.

Más información | Partido Pirata.
En Nación Red | El Partido Pirata de Canadá consigue oficialidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos