Compartir
Publicidad
Publicidad

"Hollywood y Vivendi presionan a los socialistas": entrevista a Françoise Castex (eurodiputada)

"Hollywood y Vivendi presionan a los socialistas": entrevista a Françoise Castex (eurodiputada)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La eurodiputada socialista Françoise Castex es uno de los principales baluartes que sostienen la defensa de un Internet Libre en el Parlamento Europeo. Una eurodiputada de la izquierda que no habla en sentido genérico de los lobbies. Françoise Castex prefiere hablar de empresas o asociaciones de empresas con nombre y apellidos (Motion Picture Association of America, Vivendi...) y comenta seguidamente que estas "empresas" intentan convencer a sus compañeros socialistas argumentando que "siempre han apoyado a los artistas". Tanto han apoyado a los artistas que "invitan a conciertos a los eurodiputados"... deja caer la eurodiputada socialista.

Está al frente de la resistencia socialista contra ACTA o el Informe Gallo, que de aprobarse "tendría terribles consecuencias para la privacidad y la libertad de expresión", Françoise Castex no se pliega a los "encantos" de los lobbies y prepara en estos momentos una resolución alternativa que espera sea apoyada por sus compañeros de grupo, el principal de la izquierda, los verdes y los liberales.

Usted ha sido muy activa en la contestación al Informe Gallo. ¿Podría hacernos un breve análisis de este documento?

El informe Gallo es un informe preliminar (un texto no legislativo votado por el Parlamento Europeo) que tiene como objeto “reforzar el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual”. Es un ejemplo perfecto del dogmatismo que reina en las políticas de Copyright desde hace mucho. Extrae conclusiones que no respalda ninguna evidencia sólida como que “las infracciones a la propiedad intelectual son una amenaza para la economía y los gobiernos” cuando muchos estudios independientes han demostrado lo contrario.
Aboga por medidas para disuadir a los individuos de compartir archivos, tanto legislativas (más sanciones penales) como no legislativas (contrato según las restricciones impuestas por los proveedores de servicios de Internet, como algunos de los más peligrosos regímenes de "tres avisos")
Es un texto peligroso, anacrónico y dogmático al que debemos oponernos.

La señora Gallo se ha defendido de las acusaciones de querer trasladar la Ley Hadopi al resto de Europa. Argumenta que ella apoya una ley como la desarrollada por el gobierno español, un proyecto fuertemente rechazado por las asociaciones españolas de usuarios. ¿Podría comentar algo a los usuarios españoles de internet al respecto?

Es cierto que el informe Gallo no remite a legislaciones como la francesa ley Hadopi. Es mucho mas sutil porque afirma, sin lugar a interpretaciones, que hay que oponerse a los intercambios de archivos y reclama mas medidas penales, y no legislativas para combatirlos. La literalidad del texto deja la puerta abierta a medidas que podrían hacer responsables a los intermediarios técnicos (proveedores de Internet, ISP´s) de las acciones de los usuarios. Esto es precisamente lo que se quiere impulsar con ACTA, y es extremadamente peligroso porque convierte a las ISP´s en una especie de policías del copyright permitiendo a las industrias del entretenimiento hacer por su cuenta justicia en la red.
Esto es profundamente contradictorio con el derecho fundamental a un juicio justo y con el estado de derecho. Tendría también terribles consecuencias para la privacidad y la libertad de expresión

¿El informe Gallo suscribe ACTA? ¿Cual es su posición respecto a ACTA?

El informe Gallo fue inicialmente esperanzador respecto a los acuerdos de ACTA. Más tarde el ponente dio un paso atrás probablemente bajo la presión recibida durante el periodo de negociación. Ahora el informe Gallo está perfectamente alineado con ACTA aún sin hacer mención explícita alguna a este acuerdo.
Pienso que ACTA al incrementar las responsabilidades legales de los ISP's transformando a estos en auténticas policías del copyright entra en una profunda contradicción con el estado de derecho y con la obligación de un juicio justo y podría traer graves complicaciones en cuestiones relacionadas con la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.
El desarrollo de ACTA en si mismo prueba como estas políticas están completamente desconectadas de la realidad. Los gobiernos se ven forzados a ocultarse y a negociar de modo secreto porque saben que de hacerlo público sería evidente su total oposición respecto al interés general y esto sería completamente inaceptable.

Usted ha acusado a a los partidos de derechas y al Informe Gallo de tratar de imponer sus principios en las leyes de Copyright. ¿Tienen los socialistas una posición definida en este asunto?

Los socialistas europeos reclamaron de la Comisión el estudio de la viabilidad de una regulación positiva de los intercambios de archivos compatible con el apoyo a los modos de distribución y a los beneficios de los creadores. Es algo esencial a la hora de replantear el derecho a la propiedad intelectual. Con ese fin invitamos a todos aquellos con intereses en el sector a contactar con las asociaciones de consumidores con la intención de encontrar soluciones equitativas con las que afrontar los cambios que ha traído la era digital. Esta reforma del copyright debe estar basada en el respeto a todos los interesados en el sector de las artes, asegurando la justa remuneración de sus derechos de autor así como el derecho de los consumidores a la libre elección de acuerdo a la diversidad que corresponde al siglo XXI.

¿Apoyarán la enmienda de Christian Engstrom? ¿Introducirán su propia enmienda?

No hay una enmienda Engstrom en si misma. Hay muchas enmiendas que han sido tratadas de modo conjunto entre algunos socialistas y liberales. Estas han sido rechazadas por el comité de asuntos legales pero trataremos de alcanzar una mayoría de colegas que las apoyen en sesión plenaria. Los Socialistas Europeos presentarán una resolución alternativa que esperamos pueda ser apoyada por verdes y liberales.

¿Por qué Sarkozy ataca la libertad y la neutralidad de la red?

El Sr. Sarkozy ve Internet como el último de los contrapoderes de la izquierda en Francia. El ha ido atacando, uno tras otros todos los contrapoderes (la radio y televisión públicas, la judicatura, los partidos políticos de la oposición) y en mayor o menor medida ha logrado que todos ellos le obedezcan o desaparezcan....Con Internet es algo más complicado.
Ademas de esto las políticas del Sr Sarkozy sirven tan solo a los intereses de sus mejores amigos, y muchos de estos amigos son los que mantienen los intereses de las grandes compañías del entretenimiento y las telecomunicaciones. Sus repetidos ataques a una red libre, abierta y neutral se entienden en ese contexto.

¿Ejercen los lobbies presiónes sobre los eurodiputados?. Usted ha mencionado a Vivendi, Universal Pictures.....

Por supuesto. La asociación de productores de cine americano, Vivendi etc.. están tratando de convencer a los socialistas de seguir la linea marcada por Gallo argumentando que ellos siempre han apoyado a los artistas. Invitan también a los miembros del Parlamento a conciertos etc...
Por ellos es tan importante que los ciudadanos se movilicen y contacten con sus representantes en Europa para manifestarles su rechazo al Informe Gallo.

Algunos miembros del grupo ALDE en el Parlamento han apoyado el Informe Gallo. ¿Que cree que votarán finalmente en sesión plenaria?

Sí, los liberales están divididos; unos apoyan los mercados, otros nuevos modelos de negocio. Esperamos convencer a los más posibles antes del pleno.

Usted ha solicitado un retraso en el pleno que tratará este asunto. ¿Podría explicar brevemente a nuestros lectores los próximos trámites del Informe Gallo?

Tenemos hasta final de mes para preparar un texto alternativo a las enmiendas del plenario. La votación tendrá lugar a comienzo de julio en Estrasburgo. Si se aprueba será una resolución parlamentaria que deberá ser contemplada por la Comisión Europea para confeccionar una propuesta de resolución denominada IPRED2 que deberá tratarse como definitiva.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos