Compartir
Publicidad
Publicidad

La AT&T "compró" una organización para que se olvidase de la Neutralidad de la red P2P

La  AT&T "compró" una organización para que se olvidase de la Neutralidad de la red P2P
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Internet Innovation Alliance (IIA) es una organización norteamericana que dice tener como misión garantizar a todos los estadounidenses, sin importar la raza, el poder adquisitivo o el lugar en que vivan, el acceso a la banda ancha. Pero parece ser que la Internet Innovation Alliance (IIA) no siempre se pone del lado del principio que protege la elección del consumidor y el libre flujo de información en la red, la neutralidad de la misma. Al menos desde los últimos meses. ¿Qué ha pasado?

La Internet Innovation Alliance (IIA) está recibiendo importantes cantidades de dinero de la AT&T. La compañía telefónica más grande del mundo y el operador de televisión por cable más grande de los Estados Unidos. Hoy, por cierto de actualidad por un fallo de seguridad en su red que ha dejado al descubierto datos personales de miles de usuarios del iPad.

A finales de 2004, la Internet Innovation Alliance (IIA) era una de las organizaciones más activas sobre la cuestión de la neutralidad de la red - el principio de que su proveedor de servicios de Internet no debería ser capaz de bloquear o interferir con su capacidad para acceder a cualquier contenido o uso de cualquier servicio en la web. Cuando la SBC Communications reveló sus planes de cobrar cuotas a los proveedores-web (también llamada Voice-over-Internet Protocol o VoIP ) la Internet Innovation Alliance (IIA) fue especialmente dura y denunció con más determinación que nadie que "la decisión de la SBC de cobrar a los proveedores de VoIP ... es discriminatoria por naturaleza y es un paso muy peligroso. VoIP promete grandes beneficios de los consumidores siempre y cuando permanezca sin cargas por los reglamentos y las tarifas de acceso ....

Pero un año más tarde, cuando el CEO de la SBC, Ed Whitacre, volvió a contratacar desde la revista BusinessWeek para defender que a los proveedores de Internet de banda ancha se les debe permitir el cobro de tasas no sólo a las empresas de VoIP, sino a cualquier empresa basada en la web o servicio, ya que, justificó Ed Whitacre, "las compañías telefónicas y las compañías de cable hemos hecho una gran inversión" y ahora Google o Yahoo! deben devolvernos parte de esa inversión".

Esta vez, la IIA no hizo comentario alguno. ¿Por qué? Tal vez porque la SBC Communications estaba en las etapas finales de una fusión con AT&T... y la AT&T era ya, unos de sus contribuyentes.

Desde Free Press han pedido a la FCC (el regulador de Telecomunicaciones) que revele toda la información sobre las contribuciones financieras que puedan constituir un conflicto de intereses de todos los grupos invitados a aportar sus opiniones en la Comisión gubernamental:

Sin este ejercicio de transparencia, se puede socavar la responsabilidad de la Comisión (FCC) para dar forma a la política de comunicaciones en beneficio del público.

Foto | mrbill Vía | The Save Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos