Compartir
Publicidad
Publicidad

La Cámara de Comercio de Estados Unidos presiona por una ley para cerrar webs

La Cámara de Comercio de Estados Unidos presiona por una ley para cerrar webs
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos presiona al Congreso norteamericano para que apruebe una ley sobre las infracciones de copyright en Internet y el comercio de productos falsificados. Como ya ha ocurrido en España, la propuesta levanta ampollas entre los abogados, que consideran que se trata de un ataque a la libertad de expresión.

Según cartas de algunos funcionarios del organismo, la Cámara también quiere asegurarse de que la nueva legislación contenga fuertes protecciones para los bienes manufacturados en los Estados Unidos y que la Casa Blanca cuente con los mecanismos adecuados para luchar contra lo que ellos llaman el “crimen sobre los derechos de autor”. Es decir, persiguen que una autoridad federal pueda cerrar una web. ¿Os suena de algo?

La Cámara ya dio soporte en otras ocasoniones a una ley –Combating Online Infringement and Counterfeits Act, COICA– que no prosperó. Dicha iniciativa, surgida el pasado otoño, ponía en manos de un organismo administrativo la posibilidad de adjudicarse el dominio de páginas que considerase que infringían los derechos de autor. Sin jueces. Esta canción la conozco.

Sin embargo, la ley no siguió adelante gracias al rechazo del senador demócrata Ron Wyden, que puso de manifiesto los peligros que comportaba algo así para la libertad de expresión. Sea como sea, varios funcionarios de la Cámara de Comercio han afirmado que están dispuestos a volver a intentarlo, aprovechando una época que les sería de gran beneficio. En estos momentos, no hay ningún debate político importante –como si ocurrió con la reforma sanitaria o los impuestos anteriormente–, de modo que es una oportunidad para el lobbie del entretenimiento para tirar adelante sus planes.

En este sentido, el presidente de la sección de propiedad intelectual de la Cámara de Comercio, David Hirschmann, ha dicho que se trata de una “oportunidad real”. Según afirma, “en un año con grandes proyectos legislativos, es difícil que asuntos como éste se tengan en consideración en el Congreso”, pero esta vez podrán “centrarse en conseguir que se lleven a cabo las modificaciones legales” en relación con los derechos de autor.

Vía | POLITICO Foto | Maxime Guilbot

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos