Compartir
Publicidad
Publicidad

La doctrina HADOPI es inaceptable con arreglo al derecho irlandés

La doctrina HADOPI es inaceptable con arreglo al derecho irlandés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Supremo de la República de Irlanda da la razón al proveedor que objetó y no quiso cumplir con el mandato de aplicar la norma de los "tres avisos" que conlleva la desconexión de los usuarios. El triunfador es UPC, otro operador indomable, al que Warner Music, Universal, Sony y EMI, los habituales, exigían que colaborase y dejase sin conexión a los "infractores". Ni caso. UPC no se achantó. Así que le amenazaron con los tribunales. Ni caso. Le demandaron... y han perdido.

El Supremo sentencia y lo hace, además, en términos durísimos al considerar inaceptable la norma de "los tres avisos" con el derecho que rige en Irlanda. Se habla de norma pues como tal no había una ley, era un gran acuerdo supervisado por un gobierno liberticida en el que no quiso participar el segundo gran proveedor de la República de Irlanda.

El principal que era parte esencial y central del acuerdo "Industria-ISP-Gobierno" es Eircom, el monopolio telefónico público de toda la vida que una vez privatizado ha seguido fiel al Estado que tantos privilegios le otorga. Nada nuevo bajo el escaso sol de Irlanda o el abundante en España. Decir "tres avisos" en Irlanda es decir Eircom.

El proveedor demandado por rebelde alegó en su defensa que "si bien no acepta la piratería, tampoco puede hacerse responsable de lo que sus clientes hacen en Internet".

Según El País, textual: "La asociación de la industria discográfica irlandesa, IRMA, está sopesando ahora si recurre el fallo o si presiona al gobierno de su país para que cambie la legislación nacional".

Desde la perspectiva de la UPC - 40% del mercado de clientes - el triunfo es absoluto. Los defensores de Internet en Irlanda celebran una victoria sin precedentes pues el falló desmonta los argumentos de los que ahora querrían legislar sin contemplaciones al modo de Sarkozy.

Como explica la prensa irlandesa UPC no sólo fideliza a su orgullosa base de clientes al salir de litigio como un campeón ejemplar, también ha demostrado ser serio, coherente y consecuente, frente a Eircom, la "telefónica de toda la vida". Más allá de establecer un precedente que puede frenar los previsibles nuevos intentos de emular a HADOPI en las duras tierras de Irlanda.

Por contra el otro gran proveedor, Eircom, aparece como derrotado y vendido a la Industria al descubirse la verdad judicial. Esto no era tan "inevitable" como alegó el ex monopolio y pecular entusiasta a la hora de perseguir a sus propios clientes. Después de haber aceptado una "ley" de tres avisos y haberla puesto en marcha el mensaje que envía a sus clientes y ciudadanos en general en penoso.

UPC es propiedad de la multinacional Liberty Global, la de los atractivos contenidos y los precios de conexión asequibles.

En Nación Red | Otro proveedor libre y rebelde contra la ley de tres avisos (Hadopi)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos