Compartir
Publicidad
Publicidad

La izquierda y los liberales se unen para intentar frenar ACTA en el Parlamento Europeo

La izquierda y los liberales se unen para intentar frenar ACTA en el Parlamento Europeo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una resolución conjunta (pdf) de Liberales (ALDE), Socialistas (S&D), Verdes (Greens/EFA) y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) se ha convertido en la gran esperanza para frenar ACTA en la votación que tendrá lugar mañana al mediodía en el Parlamento Europeo.

Frente a esta resolución de urgencia, otra (pdf) del Partido Popular Europeo (EPP) y el grupo conservador euroescéptico (ECR) probablemente apoyada por el grueso del otro grupo (EFD) todavía más euroescéptico, más bien antieuropeísta, que forman entre otros la vociferante y xenofoba Liga Norte y el Partido de la Independencia del Reino Unido.

En definitiva la derecha del arco parlamentario que sale en defensa de ACTA y una amplia coalición "progresista" que va de la izquierda comunista a los liberales y que desgraciadamente no tiene asegurada la lealtad de todos sus eurodiputados pero que pretende, al menos ese es el deseo de los ponentes de cada grupo, frenar la incorporación de Europa al acuerdo internacional o hacerlo en condiciones que en la práctica desactivan los aspectos más nocivos y letales de ACTA.

Por lo menos hasta que no se produzcan importantes modificaciones en el texto, se haya celebrado un intenso debate y Europa sea la última en incorporarse - no la primera como desea la derecha de Sarkozy - y después de una votación que sólo debería celebrarse una vez que el contenido del acuerdo sea definitivo. Ahora no lo es. Después de esta votación los negociadores europeos sea van a Australia a retocar el acuerdo (!!!).

Algo que ha jugado en contra de los defensores de "ACTA ya" - PPE/EPP y la Comisión Europea - al enfurecer a muchos eurodiputados de la zona templada y centrada del Parlamento Europeo que suelen escorarse al lado de Barroso y compañía, pero que están un poco hartos de Devigne y las injerencias externas que no son las de un bloguero. Bien lo sabe la Castex que se lo contó a Nación Red.

Casi tanto como dos lindezas que han incluído los populares, con la asistencia "intelectual" de los conservadores del ECR, Syed Kamall, Robert Sturdy y Jan Zahradil, el tecnólogo de cámara del presidente checho, en su resolución y que quizá les haya hecho perder algún votante de esa zona templada decisiva (liberales-conservadores, no inscritos sin perfil ideológico fuerte, nacionalistas de centro) pero también entre euroescépticos muy críticos con el funcionamiento interno de la UE. Esto son dos de los "considerandos" que populares y conservadores quieren que mañana sea postura oficial del Parlamento Europeo:

Considerando que, tras su firme llamamiento, ha mejorado sustancialmente la transparencia en las negociaciones del ACTA, y que, desde la ronda negociadora de Nueva Zelanda, se le ha informado plenamente acerca del desarrollo de dichas negociaciones; y considerando que ha tenido conocimiento del texto negociado una semana después de la conclusión de la última ronda negociadora en Japón,
Considerando que el texto negociado satisface las principales reivindicaciones expresadas por el Parlamento Europeo durante los últimos meses, tales como el respeto de los derechos fundamentales, de la protección de datos y de la privacidad, el respeto del importante papel que desempeña una Internet libre y la salvaguardia del papel que desempeñan los proveedores de servicios, así como la salvaguardia del acceso a los medicamentos, incluida una referencia en su preámbulo a la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública, adoptada el 14 de noviembre de 2001 por la Organización Mundial de Comercio,

En las ausencias o abstenciones que se puedan dar en el bloque del centro-izquierda (liberales y socialistas) estará la clave de la votación de mañana. Especial importancia cobra la decisión de los socialistas españoles que ya hicieron su particular papelón en la votación del Informe Gallo tal y como comentamos aquí.

La resolución consensuada por los liberales y la izquierda es fundamentalmente la que previamente presentó el Grupo Socialista. ¿Qué harán los socialistas españoles? Se volverán a desmarcar de sus compañeros, que ahora intentan frenar lo peor del ACTA. Pesa mucho el resultado de aquella votación. Por cierto, las cuentas salen: el PSOE y el PP pueden frenar ACTA. Mañana.

En Nación Red | El PSOE y el PP pueden frenar ACTA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos