Compartir
Publicidad
Publicidad

La revolución de los blogueros árabes firme candidata al Nobel de la Paz

La revolución de los blogueros árabes firme candidata al Nobel de la Paz
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llamada Primavera Árabe parece ser firme candidata al Premio Nobel de la Paz de este año. El Comité Noruego del Nobel no anticipará nada, como es tradicional, hasta el 7 de octubre. Pero son ya varias las voces autorizadas que sugieren las muchas posibilidades de que se reconozca la revolución que sorprendió al mundo y el papel jugado por Internet en la misma.

El desafío sería identificar a una persona o al grupo que encarne, según el jurado, el espíritu de la revolución y reciba el premio de un millón y medio de dólares. "Es algo particularmente difícil en el contexto de estas protestas en las que no siempre ha habido una conducción identificable", comenta Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación de la Paz en Oslo.

Kristian Berg Harpviken postula a la egipcia Israa Abdel Fattah y al Movimiento del 6 de abril, del cual la bloguera es una de las fundadoras. "Ellos desempeñaron un papel clave en la movilización de las protestas en internet y después en la calle", afirma Harpviken. También se habla de Wael Ghonim, el ejecutivo de Google que se puso del lado de la revolución y que fue arrestado por las fuerzas de seguridad de Mubarak.

No menos posibilidades tendría la revolución tunecina. Como candidata suena con fuerza la bloguera Lina Ben Mhenni que empezó a criticar el régimen tunecino antes de que empezara el levantamiento en las calles.

A favor de una "representante" de la revolución tunecina juega el plazo de las postulaciones que terminaba en febrero y para entonces la única revolución que había "culminado" (ver comillas) era la que tuvo como protagonista a jóvenes como Lina Ben Mhenni.

"Se trata de una musulmana moderada, de una mujer, y si fuese premiada sería un apoyo a las redes sociales (en la difusión de las revueltas populares) y a la primavera árabe, explica el historiador de los Premios Nobel Asle Sveen Sveen.

Entre los 240 candidatos nominados no faltan el soldado Manning y WikiLeaks. Una web y un soldado. No lo está Mohammed Bouazizi que "prendió la llama de la revolución quemándose a lo bonzo". Las reglas de la Fundación Nobel no contemplan que el premio pueda entregarse a título póstumo.

Foto | 6aprilmove.blogspot.com En Nación Red | La revolución de los blogueros egipcios que movilizó al pueblo hasta tumbar a Mubarak

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos