Compartir
Publicidad
Publicidad

La tramitación parlamentaria de la Ley Sinde en suspenso hasta después del verano

La tramitación parlamentaria de la Ley Sinde en suspenso hasta después del verano
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya es oficial, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, decidió este martes volver a ampliar el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Economía Sostenible - que incluye la disposición conocida como Ley Sinde - hasta el 7 de septiembre. Harto de las prórrogas semanales, el predidente Bono, ha decidido dar un plazo más amplio para evitar el vodevil de aplazamientos permanentes.

De esta manera, la norma no arrancará su tramitación hasta que no comience el próximo período de sesiones tras el parón estival. El PSOE, el PP y otros grupos han solicitado hasta diez prórrogas del plazo de enmiendas a la norma aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de marzo, pero que no entró en el Congreso hasta el 9 de abril.

Esta ley, que incluye reformas estructurales en distintos ámbitos, fue anunciada hace más de un año por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concretamente, en el Debate sobre el estado de la Nación de 2009, e incluso provocó la celebración de un Consejo de Ministros monográfico en agosto del pasado año. La tramitación posterior ha quedado en nada.

La intención inicial del PSOE era que la norma culminara su trámite en la Cámara Baja antes del verano, para pasar a debatirse en el Senado en otoño, pero este calendario se ha visto alterado, con lo que la negociación de la norma se retrasará hasta la vuelta del verano, coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, y no entrará en vigor antes del 1 de enero del próximo año, según los calculos más optimistas. El ex ministro Jordi Sevilla ha calculado que será para 2012 cuando la ley se haga realidad. Un plazo todavía más voluntarista dada la crisis política y económica que vive España en la que un adelanto electoral no parece una quimera.

Además las prisas de Sinde, ya no son compartidas por Ferraz, desde donde se sostiene que hay "asuntos más urgentes" que tramitar en sede parlamentaria, como la reforma laboral este mes de julio y la renovación del Pacto de Toledo, que se espera completar también en otoño, medidas de calado que justifican postergar la que fuera presentada como "ley estrella" del gobierno socialista.

Foto | Chesi - Fotos CC En Nación Red | El cese de Sinde y un burrito que no avanza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos