Compartir
Publicidad
Publicidad

La Unión de Consumidores advierte a la SGAE y compañía que no devolver el canon es enriquecimiento ilícito

La Unión de Consumidores advierte a la SGAE y compañía que no devolver el canon es enriquecimiento ilícito
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco después de conocerse el fallo de la Audiencia Nacional anulando la orden ministerial que regula el canon digital, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha reclamado la devolución del canon digital a los usuarios. Además su presidente, José Ángel Oliván, advierte que de no hacerlo “se estaría llevando a cabo un enriquecimiento ilícito”.

El Departamento Jurídico de la organización considera que “los importes cobrados en este concepto son susceptibles de devolución”. Por eso desde UCE se recomienda a todos los usuarios y consumidores que, desde el 2008, hayan adquirido soportes reproductores gravados con el polémico impuesto recopilen las facturas o justificantes de pago para proceder a la reclamación.

La Unión de Consumidores de España explica en un comunicado que acoge con entusiasmo esta sentencia contra una tasa injusta, que actúa como compensación preventiva por si el consumidor decide cometer un delito que atente contra la propiedad intelectual.

Por su parte, Jesús Banegas, el presidente de la patronal de la industria tecnológica (AMETIC), ha manifestado que la sentencia que anula la orden de regulación del canon digital es “un tremendo varapalo al Gobierno”, que debería aceptar la sentencia, no recurrirla y legislar urgentemente teniendo muy en cuenta el fallo de la Audiencia Nacional para evitar la inseguridad jurídica que se abre.

Precisamente la patronal de Banegas, que no las asociaciones de usuarios y consumidores, vetadas por Sebastián, negocian desde hace semana con el gobierno y las entidades de gestión el “nuevo canon” que en principio debería respetar los plazos (y condiciones) pactados por PSOE y PP: tres meses desde la promulgación de la Ley Sinde para adaptar la nueva regulación del canon digital a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ahora también, si queda algo de sentido común en la Moncloa, habrá que tener en cuenta el fallo de ayer. Aunque en el PSOE hay destacados dirigentes que creen que en ese ámbito se han hecho cosas “del todo inexplicables” y con una “arrogancia letal”.

Ahora el canon va a estar durante toda la campaña electoral sobrevolando la sede de Ferraz como una avioneta con publicidad de No Les Votes.

Claro que algunos críticos que apoyan a candidatos locales bien valorados, con la que está cayendo, han arrinconado la marca PSOE, y otros dicen ser del PSC y del PSE. Escuela cínica: “No veas Felipe las cosas que dice”. Galgos, liebres y podencos. El PSOE tiene un problema. Le van a pasar el canon de la estulticia (Juan Varela dixit).

En Nación Red | Ex tunc [Josep Jover y la anulación del canon digital]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos