Compartir
Publicidad
Publicidad

Las agencias de protección de datos se quejan de la política de privacidad de Google en una carta

Las agencias de protección de datos se quejan de la política de privacidad de Google en una carta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Las máximas autoridades en protección de datos de diez países, entre ellas las de España, han enviado una carta al principal responsable de Google, Eric Schmidt, para protestar por la política de privacidad de los últimos productos de la compañía. La carta ha sido firmada por los responsables de Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido y por Artemi Rallo, el director de la Agencia Española de Protección de datos. El marco ha sido de una reunión en Washington de más de 1.500 expertos en la materia.

La crítica se centra principalmente en la conversión de Gmail, "un servicio de email privado", en red social: Google Buzz. Según los firmantes, esto violó "el principio fundamental que dice que los individuos deberían controlar el uso de su información personal". En la carta aseguran que además los usuarios reconocieron este paso como "un ataque a la privacidad y la seguridad de su información personal". Pero los ataques no se quedan en la red social: "Google Street View se ha lanzado en varios países sin el debido respeto a las leyes y normas culturales que protegen la privacidad de los datos".

Sin embargo, reconocen los firmantes que, en el caso de Google Buzz, la compañía reaccionó y se disculpó con rápidez. Y admiten también que no es la única compañía que lleva a cabo estas prácticas pero que, por su condición de líder, esperan que Google "dé un ejemplo que otras compañías sigan". En ese sentido, los responsables de la protección de datos piden a Google unos principios "mínimos" en la protección de la privacidad de los usuarios entre los que se incluye que se "recopile y procese sólo la información mínima necesaria", que se informe de "una manera precisa" cómo y para qué se usará esa información, y que se "garantice que los datos están protegidos adecuadamente".

Por último, los firmantes piden a Google que aprendan de lo que ha pasado con Buzz y que contesten a la carta explicando cómo asegurarán la privacidad y la protección de datos antes de lanzar un nuevo producto.

Más información | La carta. Imagen | Great Sea.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos