Compartir
Publicidad
Publicidad

Madrid-Londres-Bruselas-Berlín-Amsterdam o París, no se habla de otra cosa: Neutralidad

Madrid-Londres-Bruselas-Berlín-Amsterdam o París, no se habla de otra cosa: Neutralidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Con la venia y buen humor, viajando con la imaginación (o en avión)

En septiembre el regulador francés anunciaba sus conclusiones sobre Neutralidad de la Red, después de maratonianas jornadas de estudio y análisis presididas, se dijo, por la "norma moral" del profesor Tim Wu. Se anunció y se presentaron los "diez mandamientos" que sonaban a música celestial a los oídos de los defensores de la neutralidad. Pero el día de la presentación "el todo Internet francés" se quedó con el artículo 3. Rappelons-nous...

"Los proveedores deben proporcionar acceso completo a las características de Internet, sin restricciones voluntarias ya sea en términos de contenidos, servicios, aplicaciones o terminales". Así se explicaba, que daba gusto, el regulador ¡francés!, ya se descorcha el Champagne cuando... llegó el matiz:

Sin embargo existe la posibilidad de hacer excepciones a estos principios, siempre que las diferencias resultantes sean limitadas y cumplan con el marco establecido en la Propuesta N º 3

¿Qué ha dicho?, "la 3, ha dicho la 3. Propuesta 3". Mira en la web de la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Electrónicas y de Correos (ARCEP). ¡Cáspita!. - Cursi. - ¿Qué dice?:

Como excepción a los principios establecidos en las propuestas 1 y 2, y así que cualquier desviación de estos principios sigue siendo limitada, la Autoridad recomienda que, cuando las prácticas de gestión de tráfico son aplicadas por los ISP para asegurar el acceso a Internet, que cumplan los criterios generales de relevancia, proporcionalidad, eficiencia, la no discriminación y transparencia de los actores.

Nos "vamos" a Londres dos meses después. Aquí, no muy lejos de donde debe estar mirándonos desde alguna azotea Julian Assange. Se espera a Ed Vaizey, ministro británico de Cultura, tiene algo muy importante que exponer. - Es Secretario de Estado. Mira los de la BBC, mira otra vez los de AT&T, mira los de Telefónica, ¡¡¡Hola!!!!, son ingleses, rica. Mira todos juntos, mira Verizon, mira los de Sarkozy. - De France Telecom. Pues eso, Orange. Tim no ha venido.

Oye vaya marco, aquí no hay blogueros... Todos a escuchar... y al final una palabra: decepción. Entre los que no están. ¿Pero qué ha dicho?

Hay que avanzar hacia un mercado de dos niveles en el que los consumidores y proveedores de contenido puedan elegir pagar por diferentes niveles de calidad en el servicio.

Las declaraciones del ministro ponen un broche triste a lo que fue un día una red neutral se puede leer en los los blogs más "radicales" y los labios de los activistas más reconocidos por todos, radicales y moderados. Open Rights Group a través de su portavoz, Jim Killock, crítica las declaraciones del ministro británico.

Ed Vaizey se equivoca al creer que no hay ningún problema en la práctica de restringir el acceso a Internet para obtener beneficios comerciales de la British Telecom o de la Virgin. Socavar neutralidad de la red reducen la innovación y la capacidad de los usuarios a ejercer su libertad de expresión

¿Y ahora qué hacemos?. ¡Alli lo están celebrando!. "Este enfoque del ministro de Cultura, dará confianza a los que estámos invirtiendo en redes". Son los de ISPA, ¿qué ISPA?. Internet Service Providers Association, pues son un montón. - Es que aquí hay más competencias y menos burocracia. - No sé. - ¿Y ahora que hacemos?.

Conectarnos. ¡Mira lo que ha dicho Tim Wu!, el de la norma moral, el de la neutralidad, el que citaba ARCEP con cierto descaro fra... ¿Qué ha dicho?. - Mira.

  • ¿Y ahora que hacemos?. - Yo voy a leer un poco de poesía. - ¿Puedes leer en alto?. - Claro:
Una red neutral es aquella que deja fluir todos los bytes por igual, sin discriminar ninguno en razón de su procedencia. Una red neutral es aquella que deja fluir todos los bytes por igual. Una red neutral es aquella que deja fluir. Red neutral. Deja fluir.

¿Quién es el autor? Sánchez Almeida. Que bonito.

En una entrevista con la alemana "Zeit", el jefe de Deutsche Telekom (DT), Rene Obermann, defendió que algunos datos deben tener prioridad... mira, sale en todos los periódicos. - ¡Mira, el Muro!. ¡Mira la encuesta!. Los Verdes alcanzan el 25% de las preferencias electorales y han presentado una mocíón contra un "Internet de dos niveles". Sí, el mismo día que el ministro de Cameron lo propone en Londres con AT&T, France Telecom y Telefónica. ¿Qué dice la moción?:

Sich für die dauerhafte Gewährleistung der Netzneutralität durch eine gesetz...

Más o menos que pedimos al Gobierno Federal garantizar la neutralidad de la red en el proyecto de ley de reforma de la Ley de Telecomunicaciones... también dice que las empresas de telecomunicaciones líderes en Europa, incluyendo a Telefonica/O2 o Telekom presionan con vehemencia para poner fin a la neutralidad de la red.

Estas no pueden tener una influencia sobre la disponibilidad, la priorización del ancho de banda o de datos transmitidos que no debe depender de los contenidos de los paquetes o la naturaleza de las aplicaciones...
No hay ninguna razón para que el principio de neutralidad de la red se ponga en tela de juicio.

¿Cuánto dices que les dan las encuestas a Los Verdes? Algunas hasta el 25% muy por encima de los socialdemócratas. Es increíble. Es el "poder verde" que se come a la socialburocracia. Una revolución.

Recuerdas lo que nos dijeron los holandeses de la Guía de la Libertad Digital. Sí, únicamente Los Verdes y los liberales de izquierda (D66) defendían sin desvelo la libertad en Internet. Está muy bien esa iniciativa, habría que hacerla en España. ¿Los liberales de izquierda o Los Verdes? No, la Guía. En España "los verdes" ya existen. ¿Los de ICV?- - Sí. ¿Han votado en el Senado contra la neutralidad?. (...) Vaya.

A domir, mañana toca Bruselas.

  • Ya estamos aquí. ;-)

- Vaya, llegamos tarde.

  • Mira si podemos leer algo de lo que han dicho.

  • Sí, algo dice aquí.

El principal punto de acuerdo de la reunión fue la necesidad de que los usuarios sean debidamente informados por los operadores. A este respecto, el presidente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, Malcolm Harbour, subrayó la importancia de la transparencia en la oferta para que luego los consumidores elijan proveedor a su buen entender.

Queremos mínima regulación, máxima innovación y elección para los consumidores

Ese es tory. ¿Qué más?. Rafael Díaz Vega, de Telefónica, destacó que "los proveedores de red tienen que optimizar los escasos recursos de las redes compartidas". Sigurd Schuster de Nokia Siemens Networks dijo que "tenemos que ser justos, no podemos vencer a las leyes de la física". ¿Cómo?.

El portavoz de Skype, Jean-Jacques Sahel, ha hecho un llamamiento a los organismos reguladores para que detengan el "bloqueo de elección y de innovación" por parte de los operadores. Así, advirtió de que interrumpir el carácter abierto de internet llevaría a la aparición de subredes. Además, criticó el modelo francés, en el que todos los operadores de telefonía móvil tienen restringido Skype.

Jérémie y Thomas Nortvedt del Consejo Noruego del Consumidor, subrayaron que para los usuarios, cambiarse de operador es extremadamente difícil, señalando que en la práctica hay poca libertad de elección. Nortvedt añadió que el colapso en la red es algo hipotético y que, en cualquier caso, debe ser resuelto a través de la mejora en la capacidad de transmisión de datos...

La comisaria europea Neelie Kroes ha insistido que cualquier contenido que no sea ilegal y que no congestione la red debería ser plenamente accesible. Ha vuelto a animar a los consumidores a abandonar los proveedores que bloqueen programas como Skype y advirtió de que emprenderá acciones legislativas si no se garantiza un tratamiento igualitario de los contenidos. Pero por ahora prefiere esperar y ver. No sé, no sé.

El 25% es mucho. Al final lo mejor es votar...

Foto | Ruth L

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos