Publicidad

Open Data Euskadi, iniciativa pionera en la Administración española

Open Data Euskadi, iniciativa pionera en la Administración española
Sin comentarios

Publicidad

El Gobierno vasco presentó ayer en Tecnimap el portal Open Data Euskadi, una web donde ofrecerá datos públicos de una manera reutilizable por la sociedad civil y otras administraciones. Es el segundo paso que da hacia el Open Government tras el lanzamiento de Irekia y se convierte así en la primera administración española en ofrecer sus datos. Es una decisión que se circunscribe a la Ley de Reutilización de la Información del Sector Público y sobre todo a la directiva europea 2003/98/CE (pdf) sobre el mismo asunto.

Según cuentan en la propia web, con esta iniciativa pretenden generar valor y riqueza, promover la transparencia de las administraciones y su interoperabilidad, y una mejor ordenación de la información pública. Los datos están organizados en siete categorías: estadísticos, geográficos, metereológicos, turísticos, ayudas y subvenciones, contrataciones administrativas y otros procedimientos administrativos. Todos los datos tienen licencia de propiedad abierta y en un formato que facilite su uso.

La búsqueda de los datos es rápida y sencilla: basta con seleccionar el tipo de archivo y el ámbito de nuestro interés, con la opción de afinar añadiendo texto libre. Además, la web incluye dos ejemplos de uso de los datos y anima a los ciudadanos a solicitar la apertura de aquellos datos que aún no estén presentes en la web.

El Gobierno vasco sigue así los pasos de otros gobiernos como el estadounidense y el británico.

Via | @DMehradF

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir