Compartir
Publicidad

Open Data Euskadi, iniciativa pionera en la Administración española

Open Data Euskadi, iniciativa pionera en la Administración española
0 Comentarios
Publicidad

El Gobierno vasco presentó ayer en Tecnimap el portal Open Data Euskadi, una web donde ofrecerá datos públicos de una manera reutilizable por la sociedad civil y otras administraciones. Es el segundo paso que da hacia el Open Government tras el lanzamiento de Irekia y se convierte así en la primera administración española en ofrecer sus datos. Es una decisión que se circunscribe a la Ley de Reutilización de la Información del Sector Público y sobre todo a la directiva europea 2003/98/CE (pdf) sobre el mismo asunto.

Según cuentan en la propia web, con esta iniciativa pretenden generar valor y riqueza, promover la transparencia de las administraciones y su interoperabilidad, y una mejor ordenación de la información pública. Los datos están organizados en siete categorías: estadísticos, geográficos, metereológicos, turísticos, ayudas y subvenciones, contrataciones administrativas y otros procedimientos administrativos. Todos los datos tienen licencia de propiedad abierta y en un formato que facilite su uso.

La búsqueda de los datos es rápida y sencilla: basta con seleccionar el tipo de archivo y el ámbito de nuestro interés, con la opción de afinar añadiendo texto libre. Además, la web incluye dos ejemplos de uso de los datos y anima a los ciudadanos a solicitar la apertura de aquellos datos que aún no estén presentes en la web.

El Gobierno vasco sigue así los pasos de otros gobiernos como el estadounidense y el británico.

Via | @DMehradF

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio