Compartir
Publicidad

A la venta el esperado libro sobre el Open Government

A la venta el esperado libro sobre el Open Government
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de este mes y en el marco del I Semana Iberoamericana del Gobierno Abierto se llevó a cabo la presentación del libro sobre el Open Government en el que con la coordinación de César Calderón y Sebastián Lorenzo se van tocando todos los temas relacionados con esta cuestión. Ahora tenemos disponibles los dos primeros capítulos del libro sobre el Open Government, que también podemos adquirir de la manera tradicional en librerías y en la tienda on-line de La Casa del Libro.

Hay que comentar que el libro está bajo licencia de dominio público. En la introducción nos definen:

Un Gobierno Abierto es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oir lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente

El libro está estructurado en torno a 15 capítulos que se desarrollan por 16 autores de forma colaborativa. Se hace especial hincapié en tres aspectos fundamentales que definen el Open Government según los autores:

  • Transparencia en la acción de gobierno, tanto en la forma en la que los ciudadanos conocen como se gasatan sus impuestos como con la apertura de datos producidos por las Administraciones Públicas.

  • Participación aprovechando la inteligencia colectiva de los ciudadanos y abrir su agenda a la ciudadanía.

Todas las leyes, decretos, medidas o decisiones de otro tipo que toman los Gobiernos pueden ser debatidas, valoradas, criticadas y completadas (incluso antes de su elaboración) con las opiniones de los ciudadanos
  • Colaboración entendiendo el gobierno como plataforma tecnológica de servicio que construye aplicaciones que pueden ser reutilizadas por otras administraciones, colaborando las distintas instancias de la administración entre sí, así como con la empresa privada y los ciudadanos.

Por último, destacar un aspecto que me ha parecido especialmente interesante y que aparece en la introducción, y no es otro que la diferencia que hacen entre e-government o e-administración donde se refieren a:

la aplicación de las TIC y sus herramientas a los procedimientos administrativos preexistentes [...] El e-government no transforma la sociedad, simplemente –y no es poco– hace más fácil la vida a los ciudadanos

Mientras que el Open Government es:

la aplicación de la cultura dospuntocerista a la administración pública y al gobierno, una administración en la que los procesos estén en permanente fase beta y donde los mismos pueden ser mejorados por la interacción permanente con los ciudadanos.

En definitiva un avance muy interesante de las intenciones del libro. Una de las cuestiones interesantes, muy habitual en el mundo de la empresa es el aspecto de los casos de éxito, donde cuentan situaciones reales en la administración donde se han implantando esta filosofía de gobierno, analizando las dificultades, y por supuesto los beneficios que genera para la comunidad. El libro será presentado en España el próximo día 5 en Madrid en la fundación Ortega y Gasset.

Más Información | netoratón 3.0 En Nación Red | Parlio.org, la política vasca accesible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio