Compartir
Publicidad
Publicidad

Proyecto 10 tácticas para convertir la información en acción

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda internet es un poderoso instrumento de denuncia y muchas organizaciones aprovechan internet para dar visibilidad a sus denuncias. Tal es el caso del proyecto 10 tácticas para convertir la información en acción. Se trata de un proyecto del grupo Tactical Tech una organización que trabaja para dar visibilidad a las denuncias de los defensores de los derechos humanos aprovechando las nuevas tecnologías.

Han realizado un documental que muestra cómo los defensores de los derechos humanos de todo el mundo han utilizado el Internet y las tecnologías digitales para crear cambios positivos, son 35 historias de éxito infoactivista en 24 países, entre los que se encuentran Líbano, Tunez, Egipto o Indonesia, entre otros.
El documental de 50 minutos viene con un conjunto de 15 tarjetas con ejemplos de la película. Las tarjetas están diseñadas para complementar la película con ejemplos del vídeo, un estudio detallado, sugerencias y consejos sobre cómo se pueden utilizar las mismas tácticas de manera efectiva en cualquier trabajo de denuncia. Se trata de facilitar las herramientas técnicas para que las denuncias tengan más eco gracias al uso de internet y las nuevas tecnologías.

Las diez tácticas que nos presentan son las siguientes: * Moviliza a la gente donde entre otras cosas nos proponen el uso de redes sociales para conseguirlo. * Ser testigo y grabar los abusos mientras están ocurriendo. Aprovechar para ser cronistas de la realidad. * Visualizar los mensajes como medio de comunicar de forma creativa a diferentes idiomas o culturas y atraer la atención de la gente, no sólo por el contenido del mensaje sino por su estética. * Utiliza historias personales como parte fundamental para apoyar el mensaje. * Un toque de humor como método para llegar a audiencias diversas y animar a la gente a difundir el mensaje. * Gestionar los contactos para aprovechar al máximo las relaciones y vínculos que puede haber entre las distintas redes ya sean sociales o personales. * Usar datos complejos * Inteligencia colectiva para ayudar a recopilar información sobre eventos públicos, como elecciones o protestas. * Permitir a la gente hacer preguntas como forma de completar la información cuando esta es inexacta o engañosa. * Investigar y exponer como forma de colaborar para identificar, compartir y actuar ante problemas o acciones que están siendo ocultados al público o ignorados.

En definitiva, lo que tratan es de aportar armas tecnológicas para ayudar a comunicar. Se trata de hacer que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles, por lo tanto hay que cuidar todos los aspectos posibles. No basta con tener una historia que denunciar, sino que tratan que hacer que ésta llegue a la gente.

Más Información | 10 tactics Vídeo | Vimeo En Nación Red | Tyrannybook, una red social para vigilar a los tiranos de los derechos humanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos