Compartir
Publicidad
Publicidad

Un informe de Cultura equipara a Google con la piratería

Un informe de Cultura equipara a Google con la piratería
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ha llamado la atención el informe (pdf) que analiza el momento actual del libro electrónico publicado por El Observatorio de la Lectura y el Libro, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, y desde el que se insiste en “la obligación por Ley de que las entidades de gestión de derechos hagan efectivos los derechos de remuneración aún en el caso de que el autor decidida regalar su obra o no cobrar”.

Quizá haya pasado más despercibido las múltiples referencias, nada favorables, que en el informe se hacen a Google. En un caso concreto, y tomando de referencia las conclusiones de una encuesta encargada por el propio Ministerio a una librería, se equipara la piratería con “proyectos tipo Google” a los que se acusa de poner en peligro la libertad intelectual y del conocimiento... y en consecuencia “su negocio”.

En su desarrollo y conclusiones el informe también cuestiona las licencias Creative Commons y su controvertida naturaleza. El texto alienta, en este sentido, a vigilar la posible pérdida de control que pueden acarrear las obras al ser difundidas masivamente bajo el sello de Creative Commons. En el informe también se expresa la voluntad del gobierno de hacer de la vía judicial y penal el principal medio para “luchar contra la vulneración de derechos de Propiedad Intelectual en el intercambio de archivos en Internet”.

En este caso el informe hace referencia a las necesarias “medidas normativas para crear un procedimiento que corrija las actuales deficiencias en torno a regulación relativa a la difusión de obras protegidas a través de redes P2P, páginas web que no respetan los derechos de autor y a los DRM (sistemas anticopia).

Más información | Informe del Observatorio de la Lectura y el Libro (pdf)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos