Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Un plan secreto del Gobierno irlandés para bloquear Internet?

¿Un plan secreto del Gobierno irlandés para bloquear Internet?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El blog Digital Right Ireland (DRI) ha publicado hoy un artículo en el que da cuenta de su temor de que el Gobierno de Irlanda establezca una bloqueo de Internet sin ningún tipo de legislación previa. Según esta organización sin ánimo de lucro que vela por los derechos en la red, sus sospechas se fundamentan en un documento que han recibido tras hacer una petición de información al Departamento de Justicia. Se trata del índice de documentos que dicha administración ha estudiado si facilitar a la asociación o no. La mayoría no les han sido facilitados.

Aunque no es posible conocer el contenido de los documentos rechazados, sí se puede deducir parte por el título y el número de folios. A partir de ambos datos, el DRI cree que la intención del Gobierno irlandés es colocar un bloqueo en Internet sin ningún tipo de debate público ni legislación que lo controle. En concreto, citan dos de los documentos para ilustrar ese miedo:

(El asunto #39 es paradigmático. Aunque no tengamos el contenido, la descripción – “Copia con minutos detallados de la reunión entre la OIS [Oficina de Seguridad en Internet] y An Garda Siochána [Policía Nacional] 30/07/08 propuesta la introducción de tecnología de bloqueo - 4 páginas" - es reveladora. El asunto #48 muestra que las conversaciones han llegado al punto de hablar de "procedimientos operativos".)

Lo cierto es que la mayor parte de los artículos hablan de la lucha contra los contenidos de pornografía infantil y la mayoría de las herramientas señaladas son utilizadas para filtrar y detectar estos contenidos. Sin embargo, un artículo del Ireland Times también citado por DRI, apunta que esta tecnología de bloqueo no sirve casi nunca para su propósito y no es más que un obstáculo engorroso para las operadoras. Añade que, además, implica que muchas webs sin contenido ofensivo o ilegal también sean bloqueadas.

Hasta ahora no parece que haya habido ningún desmentido de las autoridades irlandesas sobre el tema.

Más información | El índice al completo. Vía | The Electronic Frontier Foundation. Imagen | Wikimedia.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos