Publicidad

Acusan a un grupo de hackers vietnamitas de intentar robar tecnología y secretos comerciales a BMW y Hyundai

Acusan a un grupo de hackers vietnamitas de intentar robar tecnología y secretos comerciales a BMW y Hyundai
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los medios de comunicación alemanes acusan a un grupo de hackers (a quienes se les relaciona con el gobierno de Vietnam) de haber hackeado la red de dos fabricantes de automóviles: Hyundai y BMW.

Al parecer, dichos ataques tuvieron lugar en la primavera de este año, y acusan al grupo de hackers APT32 (también conocido como "OceanLotus" o "Cobalt Kitty") de haberlos llevado a cabo.

Robar secretos comerciales y tecnológicos

ATP32 lleva en activo desde el año 2014, y no es la primera vez que son sospechosos de atacar a empresas privadas, a gobiernos extranjeros o incluso a periodistas. Se cree que están respaldados por el gobierno vietnamita y recientemente ha tenido como objetivo a marcas como Toyota y Lexus.

Curiosamente, Vietnam lanzó hace relativamente poco su propio fabricante de automóviles: VinFast, que tiene a BMW como proveedor clave. Este fabricante espera lanzar nada menos que 12 vehículos y motocicletas eléctricas entre 2019 y 2020.

En BMW detectaron el ataque en un primer momento, pero en vez de cerrarles las puertas decidieron dejarles entrar para intentar averiguar de dónde procedía (ya que todavía no habían conseguido acceder a información importante).

Cuando vieron que se estaban acercando cada vez más a su objetivo (que todo apunta que se trataba de una estrategia para robar secretos tecnológicos y comerciales) decidieron echarlos del sistema.

BMW detectó el ataque y decidieron vigilar a los hackers mientras no se acercaban a información sensible
Imagen 9 12 19 10 04 Pegada

En ZDNet apuntan que los expertos creen que el gobierno de Vietnam parece estar siguiendo los mismos pasos que China: utilizar grupos de hacking para llevar a cabo un espionaje económico contra empresas extranjeras, robar propiedad intelectual y luego utilizarla en corporaciones financiadas por el estado.

De momento se desconoce si han intentado hackear a otros fabricantes de automóviles, o si este intento de hackeo podría tener algún tipo de consecuencia con el acuerdo que mantiene VinFast con BMW.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios