Android 13 permite ejecutar Windows 10, 11 y distribuciones de Linux en el propio móvil: así funciona

Android 13 permite ejecutar Windows 10, 11 y distribuciones de Linux en el propio móvil: así funciona
8 comentarios

Hace unos días, desde Google lanzaron la primera preview para desarrolladores de Android 13, la próxima versión de este sistema operativo que llegará de forma abierta en los próximos meses. De hecho, a través de esta guía los compañeros de Xataka nos han explicado cómo instalarla en nuestro teléfono si poseemos un Google Pixel 4a o superior. Además, recientemente hemos descubierto una característica que quizás pocos habíais tenido en cuenta. Y es que con esta versión y su virtualización, es posible instalar Windows 11, así como ejecutar distribuciones de Linux.

Los dispositivos con el Google Tensor pueden con Android 13 ejecutar virtualmente estos sistemas operativos, y todo apunta a que con un rendimiento bastante notable.

Android 13 y su peculiar máquina virtual

Windows
Imagen: kdrag0n

El desarrollador kdrag0n ha mostrado a través de Twitter varias capturas de su Pixel 6 ejecutando varias distribuciones de Linux, entre ellas Ubuntu, Arch Linux, Void Linux, y Alpine Linux. Compiladas en Aarch64 y utilizando el KVM hypervisor del Pixel 6, los sistemas se han podido ejecutar en su completa funcionalidad según este desarrollador.

Linux
Imagen: kdrag0n

Linux no ha sido lo único que kdrag0n ha podido comprobar en su Pixel 6. Y es que también ha probado a instalar Windows 11 a través de esta máquina virtual. Según ha comentado en Twitter, el rendimiento con Windows 11 es bastante bueno, aunque todavía no hay ningún tipo de aceleración gráfica. Sin embargo, el desarrollador ha podido incluso ejecutar Doom conectando su teclado al teléfono como input.

Si bien aún no está claro qué quiere hacer Google con esta tecnología, lo que sí sabemos es que este desarrollador la ha utilizado para algo totalmente distinto. Mishaal Rahman ya habló sobre la virtualización de Android 13 hace un par de meses, comentando que esta función puede que exista en relación a cómo se aplican las actualizaciones de Android en el dispositivo.

Android 13 llega quizás demasiado pronto para los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que su versión anterior es compatible con muy pocos dispositivos, y tan solo un 24% del total de dispositivos ejecutan a día de hoy Android 11.

Temas
Inicio