La aplicación de realidad aumentada de la FIFA para el Mundial de Qatar es tan espectacular que parece un videojuego

La aplicación de realidad aumentada de la FIFA para el Mundial de Qatar es tan espectacular que parece un videojuego
3 comentarios

El Mundial de fútbol de Qatar 2022 es el más tecnológico de la historia y algunas de sus joyas están pasando casi desapercibidas. Antes de que empezara, la FIFA aseguraba "redefinir la experiencia digital de los fans" con armas como su herramienta de realidad aumentada integrada dentro de la aplicación. Y a veces estas palabras tan prometedoras y rimbombantes acaban siendo un bluff. Podría haber sido el caso de la FIFA+ Stadium Experience... hasta que un fan compartió dos vídeos en TikTok con ella y la realidad (aumentada) superó todas las expectativas.

El pasado 30 de noviembre, el usuario de TikTok @nazwif subía a su TikTok un par de vídeos durante el encuentro de USA vs Irán. Con el móvil entre sus manos, apuntaba con la cámara hacia el terreno de juego activando así el "modo reconocimiento de campo", escaneándolo para reconocer el área y quienes estaban en ella.

Estadísticas a go-go y a la carta

Pulsando sobre un jugador se muestran datos generales como su nombre, equipo y estadísticas generales y en tiempo real, como por ejemplo qué distancia ha recorrido o a qué velocidad están corriendo. De hecho, en el vídeo de @nazwif, se ve cómo al pulsar de un jugador a otro la velocidad pasa de 20 mph a 12 mph y baja hasta cero cuando este último se detiene.

La capa superpuesta de realidad aumentada proporciona también mapas de calor con porcentajes de posesión, la proporción de defensores y atacantes en una zona, permite visualizar el partido desde diferentes puntos de vista y repeticiones al estilo VAR para salir de dudas en las jugadas dudosas.

Captura De Pantalla 2022 12 03 A Las 19 24 02

Según la FIFA, se han introducido hasta 11 métricas que ayudarán a entender mejor la evolución del juego a través de la analítica, de lo más útil para profesionales del deporte. La verdad es que con el teléfono en apaisado y estos datos, la sensación es de estar jugando al FIFA 23.

Otro punto interesante del vídeo es que parece ejecutarse de forma fluida y sin lags, identificando a los jugadores con rapidez incluso aunque está en una grada no muy cerca del verde donde te costaría reconocer a los jugadores a simple vista.

Este tipo de datos que hasta ahora solo estaban disponibles a través de la televisión o que parecen más propios de un video satisfacen la curiosidad de amantes del fútbol y a la vez constituyen un atractivo para fidelizar a jóvenes.

Desgraciadamente para fans del fútbol que no se hayan desplazado hasta Qatar y quieran probar la experiencia del FIFA+ Stadium Experience, es requisito indispensable estar allí y acceder al estadio con la aplicación FIFA+ instalada en tu teléfono y los permisos de localización GPS activados.

Temas
Inicio