Apple tiene un as en la manga para comerle terreno a Google: lanzar su propio buscador

Destacada Apple
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La rivalidad entre Apple y Google es algo de lo que hemos sido testigos desde hace muchos años. Al tratarse de gigantescas empresas tecnológicas, es común que a ese nivel surjan estrategias por ambas partes para ampliar la cuota de mercado de sus productos. En el territorio de iOS y Android, la batalla es aún más ardua, y si bien esta "guerra" no ha hecho demasiado ruido desde hace tiempo, la siguiente estrategia de Apple podría recrudecer aún más el asunto.

Tal y como apuntan desde Arstechnica, se estaría librando una batalla "silenciosa" en el mercado del smartphone, y según fuentes cercanas, una de las armas de Apple sería lanzar al mercado un buscador propio para rivalizar con el de Google.

Un buscador para comerle terreno a Google

La idea de Apple de desarrollar un buscador propio no es nueva. De hecho, es algo que comenzó a valorarse hace aproximadamente una década. Sin embargo, Apple recibe una cuantía importante por establecer el buscador de Google por defecto en sus dispositivos móviles. Esta cifra asciende hasta los 12.000 millones de dólares según el Departamento de Justicia de EE.UU, por lo que lanzar al mercado un buscador propio no sería "barato" para la compañía.

"Apple Search", que es como se le da nombre al proyecto internamente, sería una herramienta que permitiría generar "miles de millones de búsquedas" al día. Para algunos analistas, esta opción ofrecería a Apple la posibilidad de comerle terreno a Google aún no lanzando un producto tan avanzado.

La compañía daría forma a este proyecto centrándose en la privacidad, siendo una de las bazas más destacadas para promocionar su buscador frente al de Google. Apple lleva años sacando pecho de su discurso de privacidad. Ya lo demostró con la puesta en marcha de 'App Tracking Transparency' (ATT) como herramienta al alcance del usuario para conocer qué aplicaciones están obteniendo información en segundo plano.

Según Josh Koenig, director estratégico en Pantheon, Apple podría "tomar un bocado" de ese 92% en cuota de mercado que posee Google en las búsquedas y activando su propio buscador en más de 1.200 millones de teléfonos iPhone. Sin embargo, es una acción que Apple tendría que meditar muy bien, ya que como decíamos, obtiene una gran cantidad de ingresos por el simple hecho de dejar que Google sea el buscador por defecto en Safari.

Apple Maps, un dardo cada vez más letal

apple maps

Otra de las armas con las que Apple intentaría comerle terreno a Google es con su aplicación de mapas. Si bien Apple Maps no empezó con buen pie allá por 2012, poco a poco el servicio ha ido cogiendo tracción, añadiendo mejoras como su modo de conducción en 3D, Flyover para sobrevolar las ciudades más conocidas, o un 'Street View' cada vez más preciso, entre otras características.

A principios de mes también se anunció una característica para Apple Maps muy similar a lo que hace Google con Yelp para que el usuario pueda interactuar con los negocios y locales del entorno: Business Connect. De esta manera, a los usuarios les será más fácil encontrar negocios en su localidad a través de Maps.

Apple abraza el modelo de negocio basado en publicidad

Para abrazar estas propuestas sin sangrar demasiado y no perder una jugosa porción del pastel, Apple también ha ido introduciendo a sus usuarios a un modelo de negocio en el que cada vez va tomando más protagonismo su publicidad. Y es que se ha dado cuenta que este negocio es tan lucrativo que es difícil resistirse, sobre todo cuando en 2021 nos enteramos de que la compañía triplicaba sus ingresos publicitarios "poniéndole la zancadilla" a sus rivales.

Dada la importante cuota de mercado de la que dispone Apple en cuanto a dispositivos móviles, que barra para su terreno en este sentido podría significar un duro golpe para Google. Meta (Facebook) ya pagó las consecuencias tras la salida de ATT, reduciendo sus ingresos publicitarios en un 58% por tal de no permitirle a la compañía recopilar gran parte de la información de sus usuarios a través de sus aplicaciones.

Comentarios cerrados
Inicio