Compartir
Publicidad
Publicidad

Arreglar la chapuza de LexNet nos costará 60 millones de euros

Arreglar la chapuza de LexNet nos costará 60 millones de euros
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se reveló realmente cómo estaba construido LexNet, sistema telemático para el Ministerio de Justicia, que sirve para que abogados, juzgados y procuradores, algunos ya nos llevamos las manos a la cabeza sabiéndonos que nos había costado (a todos los españoles) siete millones de euros.

Pues bien, parece que esto era sólo un picoteo, ya que el Gobierno acaba de aprobar una partida de 61,2 millones de euros para resolver este desastre. De esta manera, buscan eclipsar uno de los mayores negligencias informáticas de nuestra historia.

El problema es que LexNet tiene "gravísimos agujeros de seguridad", así que volverá a fallar en un futuro cercano. Su mal funcionamiento no solo está afectando al Ministerio de Justicia, sino también a todas aquellas empresas que lo utilizaron.

Arreglar LexNet nos costará casi 10 veces más que lo que costó hacerlo.

Esos 61,2 millones de euros que pagaremos todos se dividirán en diferentes partidas. Para empezar, se gastarán 36 millones de euros en un centro de proceso de datos:

Vamos a adquirir servidores físicos de alto y medio rendimiento y evolución de la plataforma de virtualización, la solución de almacenamiento de alto rendimiento en alta disponibilidad y la potenciación y ampliación de la capacidad de la plataforma de 'backup".

19,1 millones de euros se irán en mejoras tecnológicas. Aseguran que serán en todas las plataformas digitales asociadas a Justicia, entre las cuales se incluye LexNet. Se busca que las plataformas que utiliza el Ministerio de Justicia estén disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

Se gastarán 6 millones de euros en integrar a todas las comunidades autónomas. Irónicamente, cuando LexNet entró en funcionamiento, la siguientes comunidades autónomas no estaban preparadas para implementarlo: Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias. Se repartirán de la siguiente manera:

LexNet

Como vemos, cuesta más arreglar este desastre que hacerlo. En vez de hacer las cosas bien desde un principio se ha optado por el clásico "vamos viendo según va la cosa". El problema es que es un sistema con información muy sensible y las cantidades millonarias salen de nuestros bolsillos.

En Magnet | Por qué Rajoy nos parece ridículo corriendo y Obama no?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos