Artvee permite descargar miles de obras de arte en HD para su libre uso, gracias a la colaboración de 40 museos y bibliotecas

Artvee permite descargar miles de obras de arte en HD para su libre uso, gracias a la colaboración de 40 museos y bibliotecas
1 comentario

Cada vez es más frecuente que museos y bibliotecas de todo el mundo opten por digitalizar las obras que custodian, así como que dichas digitalizaciones empiecen a estar accesibles a través de Internet para su visualización y/o descarga. La última gran iniciativa en ese sentido se llama Artvee.

Artvee es el resultado de la colaboración de más de 40 instituciones culturales de todo el mundo —desde los principales museos de París a la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.— para crear una plataforma que permita buscar y descargar de forma fácil todo tipo de obras de arte (pinturas, esculturas, carteles, ilustraciones).

Un vistazo a…
BitTorrent: ¿qué es y cómo funcionan los torrents?

Cómo navegar por el sitio web

Un sencillo buscador nos permite encontrar lo que estemos buscando usando palabras clave, y dándonos la oportunidad de visualizar obras relacionadas: por ejemplo, cuando accedemos al perfil de una obra concreta, podremos acceder a las 'colecciones' de las que aquella forma parte (normalmente, agrupadas según criterios temáticos o de autoría).

Además, podemos recurrir a la sección de 'Collections' del sitio para navegar entre distintas colecciones, elaboradas tanto por los curadores de las instituciones culturales participantes ('Our collections') como por los usuarios de la plataforma ('User collections'). Además, podremos encontrar las colecciones de ilustraciones de libros en una sección diferenciada ('Book illustrations').

Artvee Colecciones

Por otra parte, en aquellas búsquedas con muchos resultados, podremos recurrir a filtrar los resultados con base en las etiquetas temáticas asignadas a las obras, o bien basándonos en el origen de las mismas. En este sentido cabe destacar que encontraremos relativamente pocas obras de origen español —la gran mayoría serán anglosajonas y francesas—, pues ninguna institución cultural española participa en este proyecto.

A la hora de descargar, se nos ofrecen dos opciones gratuitas de descarga (con distintos tamaños de imagen), y se nos indica que podemos usar las imágenes libremente —tanto con fines personales como comerciales— por ser obras de dominio público. Tampoco existe ningún límite al número de descargas que podremos realizar.

Sorolla
Descargando "Pescadores valencianos", de Joaquín Sorolla.

Además de eso, por otra parte, se nos ofrece también la opción de comprar online una impresión de la obra a través de la plataforma Canvaspop.com.

Vía | Binocular Studio

Temas
Inicio