Aukey, Mpow o RavPower eran solo el principio: Amazon ya ha expulsado a más de 600 marcas por reseñas falsas

Aukey, Mpow o RavPower eran solo el principio: Amazon ya ha expulsado a más de 600 marcas por reseñas falsas
9 comentarios

Amazon ha expulsado a más de 600 marcas chinas de su tienda a nivel mundial por prácticas vinculadas a las reseñas falsas. Aunque ya era un secreto a voces la forma en que algunos vendedores funcionaban, fue en mayo cuando Safety Detectives desveló una base de datos con 200.000 usuarios implicados en un esquema de reseñas falsas, con 13 millones de registros como mensajes a los usuarios.

A partir de ese momento, marcas archiconocidas como Aukey comenzaron a desaparecer de la tienda online, pero no han parado ahí, porque detrás de muchas marcas podía llegar a haber varias tiendas que incurrían en las prácticas contrarias a las normas de funcionamiento de Amazon.

Una gran operación que nos deja sin muchas marcas que solían recomendarse

Reseñas
Imagen de @corbindavenport en Twitter.

Ha sido el medio chino SCMP el que ha publicado la prohibición de Amazon a estas más de 600 tiendas. Según les ha confirmado la compañía a ellos y a The Verge, han eliminado 3.000 tiendas o vendedores que comercializaban las 600 marcas. Se trata, pues, de una de las mayores operaciones que se han hecho contra las reseñas falsas.

Dentro de las compañías implicadas no había ninguna gran marca tradicional, pero sí varias que estaban de moda como la mencionada Aukey, a la que acompañaban otras grandes en accesorios de todo tipo como Mpow, RavPower o Choetech. En el boca a boca tecnológico, era muy común recomendarlas cuando se necesitaban cargadores para smartphone, cablets, auriculares económicos, etc.

Las acciones de Amazon, como ha explicado la empresa, no quedan solo en la expulsión de estas tiendas y vendedores:

"Los clientes confían en la precisión y autenticidad de las reseñas de productos para tomar decisiones de compra informadas y tenemos políticas claras tanto para los revisores como para los socios vendedores que prohíben el abuso de las características de nuestra comunidad. Suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra aquellos que violan estas políticas, dondequiera que estén en el mundo".

Para que los clientes publicasen reseñas falsas, estas tiendas han llegado a tener redes de personas que compraban sus artículos, para que Amazon mostrase su clásico aviso de "Compra verificada". Lo que hacían las tiendas era ofrecer descuentos, pagar después de recibir la compra o incluso regalar los bienes.

Temas
Inicio