Compartir
Publicidad
Publicidad

BackupHDDVD, copiar discos HD-DVD: cómo funciona el sistema AACS (I)

BackupHDDVD, copiar discos HD-DVD: cómo funciona el sistema AACS (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sucedió con los DVD, cuyo sistema de protección del contenido fue roto por DVDJon, que publicó un código bastante simple que permitía obtener los ficheros originales sin protección. Los HD-DVD son los siguientes, pues ya existe una herramienta, BackupHDDVD, que permite descifrar los ficheros de vídeo en este formato.

Para evitar rumores y especulaciones que he visto que están apareciendo en algunas páginas vamos a intentar explicar como funciona el sistema de cifrado y protección en los HD-DVD y que es exactamente lo que hace este programa. Intentaré no hacer la explicación demasiado técnica, aunque esto será inevitable en algunos puntos. Usaré, además, los nombres en inglés, puesto que la mayoría de documentación está en este idioma y si alguien quiere consultarla le será más sencillo.

Empecemos pues. Los vídeos en HD-DVD están protegidos por un sistema llamado AACS (Advanced Access Content System), que pretende evitar que se puedan hacer copias de los datos almacenados. Este sistema se basa en la criptografía y en una serie de claves que permiten al final obtener una clave que es con la que está cifrado el vídeo.

Cada uno de los dispositivos que permiten la reproducción de HD-DVD (ya sea un reproductor de sobremesa o un reproductor por software para el ordenador) dispone de una serie de claves llamadas Device Keys, que le son otorgadas por el AACS LA, el órgano que administra el sistema de protección.

Cuando introducimos un disco para reproducirlo, el dispositivo leerá de este el Media Key Block o MKB, unos datos que, combinados con las Device Keys permiten obtener el Media Key. En este punto es donde el reproductor puede ser revocado. Se pueden otorgar MKB que no puedan ser usados con las Device Keys de un reproductor, imposibilitando de ese modo que el reproductor pueda usarse para lo que se nombre indica, reproducir vídeo.

Una vez obtenida la Media Key, el reproductor la combina con un Volume Identifier (identificador de volumen), que se lee del disco, y con unas Usage Rules, reglas de uso, que también se leen del disco, con lo que obtiene la Encrypted Title Key, que es, finalmente, la clave que permite descifrar el fichero con el vídeo.

El proceso es ciertamente complicado de explicar, pero tampoco muy laborioso desde el punto de vista criptográfico. El fichero de vídeo está cifrado con el algoritmo AES-128, un estándar a nivel mundial.

¿Qué es lo que hace BackupHDDVD? Se salta la mayoría de pasos y va directamente al punto final, pero eso lo veremos en una siguiente entrada.

Seguir leyendo: BackupHDDVD, copiar discos HD-DVD: cómo funciona el sistema AACS (II)

Vía | Xataka. Enlace | BackupHDDVD. Más información | Wikipedia: AACS. Más información | AACS LA. Imagen de Engadget.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos