Publicidad

Bye bye, vídeos pirateados en Facebook: la red social se pone las pilas

Bye bye, vídeos pirateados en Facebook: la red social se pone las pilas
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si bien los vídeos se han convertido ya en un contenido habitual con el que nos encontramos cuando curioseamos Facebook, parece que no todos han aceptado sin rechistar su inclusión en la plataforma. De hecho, esta ha dado lugar a un debate en el que subyace un problema de mayor envergadura: el de los derechos de autor.

Así, parece que la gestión de esta clase de material audiovisual por parte de la red de Zuckerberg, le ha valido no pocas quejas de creadores y productores que afirman que los suyos han sido violados; unas protestas que esta comunidad social se ha propuesto atender.

El sistema actual

A pesar de que Facebook no ha logrado mantener a raya la piratería, lo cierto es que actualmente cuenta con Audible Magic, un programa que se encarga de identificar cuándo alguien sube un vídeo que vulnere la propiedad intelectual de otra persona. Según fuentes de la compañía, este sistema funciona a través de la llamada “tecnología de huellas digitales”, capaz de asociar aquellas grabaciones con pistas de audio idénticas.

Sin embargo, de la teoría a la práctica existe un mundo, pues casi el 70% de los vídeos más populares de Facebook han sido tomados de otros sites sin permiso alguno y lanzados allí como si tal cosa. O sea, que se trata de lo que se conoce como freebooting videos.

Un buen propósito de enmienda

Ahora bien y como comentábamos, parece que la popular web piensa enmendarse. “Hemos escuchado de algunos de nuestros socios que con demasiada frecuencia la gente hace un mal uso del contenido de terceros en Facebook; una práctica que se ha llamado freebooting y que no es justa para los que trabajan duro con el fin de crear vídeos increíbles”, afirma la entidad en una entrada publicada en su blog oficial.

En concreto, la compañía no solo mejorará el actual Audible Magic, sino que lanzará una herramienta específica para los creadores. Una “tecnología” que permitirá a los creativos encontrar fácilmente -en páginas, perfiles, grupos, etcétera- aquellos vídeos que coincidan con los suyos, y a través de la cual podrán informar a los responsables de la plataforma para que procedan a su posterior eliminación.

650 1200

La idea, en realidad, radica en emplear una técnica muy similar a la que usa YouTube, un sistema llamado Content ID que, por cierto, pone a disposición de sus usuarios del programa Partners. Para lograrlo se valdrá de un “algoritmo de coincidencia” .

Aunque la actualización es un paso en la dirección correcta y dada la controversia, lo que desde luego está claro es que este despliegue antipiratería llega tarde, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta hace bien poco se jactaba de su alcance de 4 mil millones de visualizaciones de vídeo por día. Por no hablar de que se trata de una compañía con recursos más que de sobra.

Via | ReCode

En Genbeta | Siguen las novedades en Facebook: el próximo cambio estaría en el diseño de la app móvil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir