Caos en las becas MEC: se acaba el plazo en horas y muchos estudiantes no han podido solicitarlas aún

Caos en las becas MEC: se acaba el plazo en horas y muchos estudiantes no han podido solicitarlas aún
3 Comentarios

Actualización: el Ministerio de Educación ha ampliado el plazo hasta el 16 de mayo tras los continuos problemas del sistema. Aquí toda la información.

Mañana día 12 de mayo termina el plazo para solicitar la beca general de estudios que proporciona el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El trámite lleva desde el 30 de marzo disponible, y en Genbeta ya os pudimos contar cómo solicitarla y la cuantía que podíamos llegar a percibir. Sin embargo, recientemente los estudiantes han estado teniendo problemas para acceder al trámite por causa de problemas internos en el mismo.

Según los comentarios de muchos de los estudiantes por la red, el servicio llevaba varios días inaccesible, con errores inesperados, secciones ilegibles, y obstáculos que impedían finalizar el trámite para solicitar la beca. Twitter se ha llenado de quejas por parte de los usuarios y, hasta el momento de redactar el artículo, la cuenta del Ministerio de Educación y Formación Profesional únicamente ha dado signos de vida para recordarnos solicitar la beca.

Los estudiantes se quejan de un servicio ineficaz

Bien es cierto que, sobre todo en los últimos días, el acceso al trámite suele dar algún que otro problema dada la afluencia de personas que están entrando a la vez para solicitar la beca. No es la primera vez que ocurre, y por desgracia, parece que desde hace años llevan sin tomarse medidas permanentes ante este tipo de problemas.

En vista a lo acontecido, hemos querido acceder por cuenta propia al trámite para realizar la solicitud. Por el momento, la herramienta no nos ha dado ningún problema, prueba de que el servicio parece haber vuelto a la normalidad. No obstante, ha habido casos en los que algunos usuarios llevan desde el domingo sin poder realizar el trámite.

becas

El problema más común fue el que os mostramos en la imagen. "Error: Ocurrió un error inesperado. Por favor, espere unos minutos y vuelva a intentarlo". Sin embargo, fueron más que 'unos minutos' hasta que el servicio volvió a estar operativo. Otros tantos han tenido problemas a la hora de averiguar qué se les pedía, ya que el texto aparecía corrompido y en vez de ello se mostraba parte del código de la aplicación.

En el momento de la redacción del artículo ya se podía acceder al trámite con normalidad, así que como recomendación, lo mejor sería presentar la solicitud cuanto antes. Desde luego, los problemas que se han ocasionado con el trámite de las becas de educación, han sido un ejemplo más de lo inestables que pueden ser los servicios telemáticos de la administración pública.

Este año, el gobierno ha dedicado 1.600 millones de euros para las becas de educación, y los estudiantes que cumplan los requisitos podrán optar a la subvención. Ésta se compone de cuantía fija y variable. Como fija, por renta familiar nos pueden conceder hasta 1.700 euros, y si hemos cambiado de residencia durante el curso escolar nos abonarán también un importe de hasta 1.600 euros. Puedes obtener más información sobre las cuantías a través de este enlace.

Temas
Inicio
Inicio