Publicidad

Cazadores de Fakes: Sochi, las comisiones de La Caixa y Alejandro Sanz

Cazadores de Fakes: Sochi, las comisiones de La Caixa y Alejandro Sanz
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

En nuestros cazadores de Fakes de esta semana venimos cargaditos de historias que han dado el salto a la red estos días pero que no necesariamente son reales (o, si lo son, han sido malinterpretadas o tienen bastante antigüedad). Concretamente vamos a hablar de las fotos falsas de Sochi, del supuesto "anuncio" de que La Caixa iba a comenzar a cobrar por usar su banca online y de una entrevista de Alejandro Sanz que está acaparando todos los titulares.

Las fotos falsas de Sochi

Seguro que ya has visto alguna foto surrealista que los periodistas que se han desplazado hasta Sochi para cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno han publicado en sus redes sociales. Si no sabes de lo que hablo, en "@sochiproblems":https://twitter.com/sochiproblems tienes una buena recopilación de habitaciones a medio construir, baños dobles sin paredes de por medio para separar y otro sinfín de apaños que la organización parece haber hecho en los hoteles para la prensa.

Si bien alguna de estas fotos proceden, efectivamente, de periodistas desplazados hasta Sochi, otras no tienen nada que ver con los Juegos Olímpicos de Invierno y, de hecho, han sido tomadas en otros momentos y en otros lugares. En Slate y en Paleofuture han recopilado varias de las imágenes que no se corresponden con Sochi, incluyendo la de un retrete partido por la mitad por una pared. Puede que el agua no salga transparente y cristalina, pero otra de las fotos que se está compartiendo en redes sociales es falsa.

Foto Fake Sochi
No, esta "foto" no es de Sochi sino que se remonta hasta agosto de 2013 (link)

La Caixa y la comisión para particulares que no es tal

A comienzos de esta semana, @CarlosLopez_es publicaba en Twitter un aviso que le había saltado en el que La Caixa le aseguraba que iba a comenzar a cobrarle 10 euros mensuales por utilizar su cuenta personal a través de su portal de banca online. El tweet se extendió como la espuma (más de 1300 retweets e incluso pasó brevemente por la portada de Meneame) y la falta de reacción inicial de La Caixa no ayudó a detener su difusión.

Si bien Carlos Lopez asegura que ese mismo aviso le apareció en su cuenta, aclara que al no realizar la captura la imagen la tomó de un artículo publicado en Help My Cash en octubre de 2013 donde se afirmaba que esta entidad comenzaría a cobrar pronto esta comisión de 10 euros a clientes particulares. Si nos remontamos en el tiempo todavía más, también vemos imágenes similares hasta de 2012.

La información también se puede interpretar así desde el tablón de anuncios de La Caixa, donde en el *.pdf con las tarifas se aseguraba que la "Comisión de mantenimiento mensual del servicio en sistema Windows" son 10 euros para las personas físicas (ver imagen). Sin embargo, esto no se refería al acceso a Línea Abierta desde navegador, sino a aquellos que utilicen el programa de Línea Abierta para Windows (¿o es que a la gente que accedía vía web desde Linux o Mac no les iban a cobrar según este razonamiento?). Unas líneas más arriba aparece con un claro 0 euros para personas físicas que realicen entre 0 a 100 sesiones al mes.

Comisiones La Caixa
Lo señalado en rojo no se refiere a accesos desde el navegador

Al día siguiente, La Caixa daba explicaciones a través de su Twitter de soporte oficial: "La comisión de mantenimiento mensual de Línea Abierta a la que se hace referencia no es nueva y no se aplica a particulares. La mencionada comisión sólo se cobra a Empresas, previo aviso, y se aplica a criterio del gestor de su oficina". Además, el *.pdf con la referencia al "sistema Windows" ha sido editado y ya no queda referencia alguna a tal servicio.

Entonces, ¿por qué a Carlos López le saltó este aviso? Éste asegura tener también otra cuenta de empresa por lo que podría tratarse de un simple error concreto para su caso que, gracias a un post de 2013 y a unas tarifas bastante confusas publicadas en la web de La Caixa, muchos dieron por válido.

La entrevista a Alejandro Sanz

Alejandro Sanz

Otra de las imágenes que más se popularizó durante el día de ayer fue la de una revista en la que aparecía Alejandro Sanz haciendo una polémica declaración: "Mis discos soportan bien el paso del tiempo. Y eso no es fácil. Escucho ahora discos de Deep Purple y no pasan el filtro de los años". Una simple búsqueda en Twitter os devolverá multitud de tweets sobre esta fotografía.

Al verla, desde Genbeta nos preguntamos cuál sería la fuente y por qué sólo se veía una fotografía, sin ir ésta acompañada de ningún enlace a su versión online. Así que nos pusimos a la obra y la encontramos: la entrevista existe y no es fake como tal, pero pertenece a la revista DT Lux y fue publicada originalmente en 2012, no en la actualidad.

De hecho, si nos remontamos a 2009, en otra entrevista con El País Alejandro Sanz, volvemos a encontrar una referencia similar: "Hay algunos grupos, sobre todo de mi etapa más heavy, que no han superado el paso del tiempo, como Deep Purple, pero otros que continúan siendo como sangre en mis venas, como ACDC.". En definitiva, que las declaraciones se hicieron pero que no son, ni mucho menos, actuales.

En Genbeta | Cazadores de Fakes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir