Compartir
Publicidad
Publicidad

Compiz: una interesante historia de fusiones y bifurcaciones

Compiz: una interesante historia de fusiones y bifurcaciones
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer SmSpillaz publicó en su blog un post titulado Compiz, an interesting history, con una imagen que describe las bifurcaciones y variantes que ha habido en el proyecto Compiz desde que fue iniciado. No es habitual que un proyecto con tan poco tiempo de vida haya tenido tantas divisiones internas en el equipo de desarrollo, pero los deseos de todos los usuarios son claros: que se llame como sea pero que se aúnen los esfuerzos y se continúe progresando con el mismo ritmo que hasta hace poco.

Novell presentó Compiz en el año 2006 junto con XGL, una capa de OpenGL que permite aprovechar y aplicar la aceleración y los efectos gráficos a todas las aplicaciones del escritorio. De esta forma, se pudo componer un gestor de ventanas que incluía un montón de posibilidades visuales, como efectos de transparencias, movimiento o simulación 3D.

Beryl nació como un fork de Compiz poco tiempo después de haber sido presentado por Novell, comandado por una parte de la comunidad que no estaba de acuerdo con las formas que se estaban siguiendo en la rama Quinnstorm. Beryl fue un boom entre los usuarios puesto que venía con el decorador de ventanas Emerald y su gestor de temas, añadía un montón de plugins y estaba en constante actualización. El anuncio de los desarrolladores de Beryl de la reunificación con Compiz fue en marzo del año 2007.

Al fusionar Beryl con el paquete Compiz Extras nació Compiz Fusion, cuya primera versión estable fue anunciada unos meses más tarde, en octubre de 2007. Compiz Fusion volvió a ser una pequeña revolución dentro de este pequeño mundo de los escritorios, puesto que dotaba al sistema de una mayor estabilidad utilizando el núcleo de Compiz, junto con una gran cantidad de efectos y plugins que venían de Beryl. Además, se desarrollaron varias mejoras de calidad y plugins nuevos.

Como última división en esta telenovela de software, el 24 de diciembre se anunció Compiz++, una nueva rama de desarrollo que utiliza C++ y permite mejorar mucho las prestaciones y los recursos necesarios para hacer funcionar todo el sistema.

En estas últimas semanas está empenzando a haber movimientos para impulsar de nuevo el proyecto unificando a todos los grupos de desarrolladores que se han ido separando. En ese caso, seguro que veríamos implementadas en nuestros escritorios GNU/Linux muchas novedades e innovaciones espectaculares. Todos los amantes del escritorio esperamos que realmente ocurra esta reorganización y continúe el desarrollo de Compiz en una rama centrada y estable.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos