Comprar un Tesla con bitcoins podría no ser un gran negocio para ti (según los términos de uso de la propia compañía)

Comprar un Tesla con bitcoins podría no ser un gran negocio para ti (según los términos de uso de la propia compañía)
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Elon Musk anunció ayer, en Twitter, que su compañía Tesla había empezado a admitir pagos en bitcoins a la hora de adquirir sus coches eléctricos. Esta opción estaba limitada, por ahora, únicamente a compradores estadounidenses, pero espera poder ampliarla a otros países a lo largo de este año.

Además, Musk, que hace tiempo que se ha convertido en abanderado de las criptodivisas (no sólo bitcoin, también del dogecoin), ha querido demostrar su apuesta por las mismas anunciando que "cada bitcoin pagado a Tesla se quedará como Bitcoin, no se convertirá a moneda fiduciaria":

Una muestra de confianza

Debemos entender dicho mensaje, ante todo, como algo dirigido al potencial comprador. Pero, ¿por qué debería importarle al comprador lo que hace Tesla con sus bitcoins una vez haya adquirido su vehículo?

Fácil: Porque el gesto de no refugiarse en el dólar una vez realizada la transacción constituye una muestra de su confianza a largo plazo en esta moneda, más allá de las fluctuaciones que pueda sufrir. Y es que, si estás pensando en comprar su vehículo Tesla en bitcoins, deberías saber dos cosas...

Primero, que tienes que tener un ojo en dichas fluctuaciones antes de comprar... y el otro en las previsiones de evolución de la criptodivisa, por si tuvieras que solicitar un reembolso; segundo, que pase lo que pase con el bitcoin, un usuario individual tiene más que perder que una gran compañía como Tesla.

No desembolses todavía tus bitcoins

Sí, es un notición que una gran compañía como Tesla permita comprar sus productos (¡coches eléctricos de alta gama, nada menos!) usando bitcoins. Pero quizá te lo parezca un poco menos cuando conozcas los detalles.

Echando un vistazo a los términos y condiciones de pago publicados por la propia Tesla (PDF), es posible llegar a la conclusión de que, en términos estrictamente financieros, no tiene mucho sentido comprar un Tesla usando BTC si tienes la opción de comprarlo usando dólares.

Y es que la propia compañía reconoce que "el precio del Bitcoin puede ser volátil, y está sujeto a fluctuaciones al alza y a la baja", justo antes de explicar cómo funciona el proceso de compra...

Cuando iniciamos la compra con bitcoins de uno de sus vehículos, la web proporciona una conversión del precio en dólares a BTC, pero dicha conversión sólo tiene validez durante un breve periodo de tiempo, lo que llaman 'la ventana de Precio Bitcoin'.

Después de que esta validez expire, si el proceso de pago no se ha completado deberemos solicitar una nueva conversión dólar-bitcoin. Pero:

"Con respecto a los pagos finales: (I) si la transferencia se sitúa por debajo del Precio Bitcoin [...] se le pedirá que pague el saldo pendiente; (II) si la transferencia es superior a dicho Precio Bitcoin, no tendrá derecho al reembolso del monto excedente".

Vaya. Pero bueno, ¿y qué ocurre en caso de que pidamos un reembolso?

"[La diferencia de valor entre bitcoins y dólares estadounidenses] puede aumentar o disminuir entre el momento en que usted realiza su compra y el momento en que procedemos a realizar el reembolso. Si le reembolsamos en BTC, el valor de dicha cantidad podría ser significativamente menor que el valor al cambio a dólares que tenía en el momento de la compra".

"Si le reembolsamos en dólares estadounidenses, el monto en dólares podría ser significativamente menor que el valor actual del mercado en $ de la cantidad de bitcoins usada para realizar el pago. Usted asume el riesgo del Precio Boicoin'".

¿Es bitcoin todo lo que reluce?

Siendo justos, no es que estos términos de pago sean muy diferentes de los de otras compañías que aceptan bitcoins, pero no todas son tan populares como Tesla, ni venden un producto tan caro como el de la compañía fundada por Musk.

Es discutible que, en este momento y contexto concretos, tenga mucho sentido utilizar Bitcoin (o cualquier otra criptodivisa) para adquirir bien con precios fijados en dólares (o en cualquier otra moneda fiduciaria).

Pero esta nueva opción de pago sí tiene sentido, sin embargo, para Tesla: en términos de márketing, no sólo le ha proporcionado una gran repercusión mediática, sino que logra atraer como clientes a algunos de los usuarios de Bitcoin que se han hecho ricos en los últimos años.

Vía | Electek

Imagen | Dan Lundmark

Temas
Inicio