Compartir
Publicidad

¿Condenas por suplantar a otra persona en internet? La Fiscalía española lo plantea

¿Condenas por suplantar a otra persona en internet? La Fiscalía española lo plantea
6 Comentarios
Publicidad

Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado, ha propuesto que el código penal español tenga en cuenta la suplantación en la red de forma más concreta y directa. La iniciativa tiene la intención de detener el crecimiento progresivo de este fenómeno, que ya ha perjudicado a muchas personas. Sólo el año pasado, 11.990 procedimientos estaban relacionados con estas suplantaciones: un 83,5% más que en el 2011.

Donde quizás lo hayáis visto más es en Twitter y Facebook: capturas de pantalla de dudosa fiabilidad en las que vemos a alguna personalidad política o mediática decir alguna barbaridad. Y esa captura circula como la pólvora... cuando lo cierto es que esa personalidad nunca ha dicho eso. Demasiado tarde: su reputación ya ha sido dañada.

Muchos causantes de estas suplantaciones acaban siendo absueltos

Muchos acusados de hacerse pasar por otro en la red acaban siendo absueltos de cometer un delito, cosa que precisamente anima a que se haga todavía más. Y son absueltos porque la suplantación en internet es "una conducta penalmente atípica", algo que la ley todavía no sabe cómo castigar adecuadamente.

La solución: añadir un capítulo específico para este tipo de suplantaciones en el código penal. Si se consigue, los culpables de cometerlas "en foros, chats, redes sociales y por otros modos de comunicación electrónica" se enfrentarán a penas de 6 a 24 meses de prisión o a una multa.

Podría ser una buena medida para aquellos que, por ejemplo, utilizan el correo de otros para suscribirse a boletines o para crear cuentas de usuario en servicios online haciéndose pasar por ellos mismos. Lamentablemente es algo tremendamente sencillo de hacer... a menos que el propietario de ese correo no tome medidas adicionales, claro está.

Imagen | Jordan Richmond
En Genbeta | Más dureza: plantean elevar las sanciones de la nueva LPI a 600.000 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio