Compartir
Publicidad

Confirman que hubo un ciberataque en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno

Confirman que hubo un ciberataque en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días nos quedábamos asombrados con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, celebrada en Pyeongchang. Los espectadores no nos percatamos de nada, pero el comité organizador de las Olimpiadas estaban lidiando con un ciberataque.

Fuentes del comité de organización han reconocido que un ciberataque fue el responsable del mal funcionamiento de los televisores con protocolo de Internet (IPTV) situados en el centro de prensa.

Espectadores que no podían imprimir sus entradas

No han querido dar ninguna información acerca de quién podría estar detrás de este ciberataque. Lo dejó muy claro Sung Baik-you, portavoz de los organizadores de los Juegos Olímpicos:

"No vamos a hablar de lo ocurrido. Aún estamos lidiando con ello. Estamos cerciorándonos de que nuestros sistemas son seguros, y lo son".

Cuando se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo, los responsables de los Juegos decidieron apagar los servidores y así evitar males mayores. También tuvieron que cerrar momentáneamente la página oficia de PyeongChang 2018, y muchas personas que habían comprado entradas vieron cómo no eran capaz de imprimirlas.

Recordamos que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran a tan sólo a 80 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, un país con el que no tienen muy buenas relaciones. Los dos equipos Olímpicos no caminaban juntos durante una ceremonia inaugural desde el año 2006.

Hackers rusos

Rusia, país que fue vetado de los Juegos Olímpicos por dopaje, desmintió (días antes de la ceremonia) cualquier rumor acerca de un posible ciberataque contra este evento deportivo.

Estas declaraciones contrastaban con las evidencias encontradas por los expertos en ciberseguridad a principios de año. Todo sonaba a una especie de vendetta por haber excluido a Rusia de la competición.

Precisamente, a principios de enero, se descubrió una sofisticada campaña de phishing dirigida a las organizaciones involucradas en los Juegos Olímpicos de Invierno, enviando un documento de Word con un script de PowerShell oculto.

En Magnet | Berlín, 1936: la instrumentalización nazi de los Juegos Olímpicos, contados en 22 imágenes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio