Publicidad

Cuando se llevan el 100% de los ingresos por el 0,83% de un vídeo: El Rubius y AuronPlay protestan contra YouTube
Actualidad

Cuando se llevan el 100% de los ingresos por el 0,83% de un vídeo: El Rubius y AuronPlay protestan contra YouTube

Publicidad

Publicidad

Las líneas entre la inspiración, el remix, el homenaje, el plagio o el apropio indebido a veces están un poco difuminadas. Si hay un lugar en el que haya problemas con los derechos de autor ese es (sin duda) Internet, ya que es muy fácil tomar el trabajo de otro artista y utilizarlo para tu beneficio.

Por este motivo, han ido prosperando leyes y herramientas para que las plataformas que alojan contenido puedan proteger a los creadores. El problema es que cada caso es específico y estas políticas o herramientas de detección pueden ser un tanto injustas.

Está ocurriendo a cuentas que son pilares dentro de YouTube

De esto mismo se quejaba hace unas horas El Rubius (uno de los YouTubers más importantes del planeta) en su cuenta de Twitter. Rubén afirma que YouTube ha desmonetizado un vídeo suyo por completo, y eso que sólo ha sonado un trozo de canción de cinco segundos (el 0,83% de un vídeo de 10 minutos).

Si algo prolifera en YouTube son los vídeos de reacciones o reviews de todo tipo. Este tipo de contenido ha ayudado a crecer a la plataforma y son la base de cuentas tan populares como la de El Rubius.

YouTube tiene la complicada situación de, por un lado, atender las demandas de material protegido por derechos de autor y, por otro lado, cuidar a cuentas que son un pilar en la historia del servicio (El Rubius tiene 33 millones de suscriptores, una cifra que da vértigo).

AuronPlay, el canal de YouTube de Raúl Álvarez que cuenta con más de 13 millones de seguidores, ha contestado al tweet de El Rubius, mostrando una captura en la que podemos comprobar cómo han desmonetizado muchos de sus vídeos por el mismo motivo.

En cierto modo, no suena demasiado justo que desmoneticen por completo un vídeo de más de diez minutos cuando aparece un trozo de canción de tan solo cinco segundos. Si, por ejemplo, estás haciendo un vídeo en el que analizas un conjunto de clips, es bastante probable que tengas problemas con los derechos (la música que suena de fondo en un local, etc.).

Irónicamente, en las políticas de uso, YouTube asegura que "tomar prestadas pequeñas porciones del material de una obra original tiene más probabilidades de considerarse un uso legítimo de este que tomar prestadas grandes porciones". De todos modos, el párrafo concluye de una manera ambigua:

"Sin embargo, el uso de una parte pequeña también puede considerarse contrario al uso legítimo en algunas situaciones, si esa parte constituye el \“núcleo\” de la obra".

Dudo que un clip de cinco segundos en un vídeo de más de 10 minutos pueda considerarse "el núcleo de la obra", pero parece que YouTube ha decidido actuar contra este tipo de vídeos y cubrirse las espaldas ante posibles demandas.

Arturo Paniagua, conocido periodista musical en España, también ha respondido al tweet de El Rubius. Él le recomienda "elegir música de librería" en vez de utilizar canciones con derechos, aunque imagino que El Rubius sabe esto de sobra.

Existe una gran diferencia entre colocar una canción de fondo de un vídeo y no querer compartir los derechos y que aparezca un pequeño fragmento de cinco segundos y te desmoneticen el vídeo por completo.

Si YouTube y los creadores no comprenden este tipo de diferencias, muchos canales de YouTube podrían dejar de hacer su contenido o migrar a otro tipo de plataformas (muchos están acudiendo a servicios como Twitch).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir