Una DANA llega a España con un clima incierto: estas webs informan de cómo avanzará y te ayudan a entender la meteorológía

Una DANA llega a España con un clima incierto: estas webs informan de cómo avanzará y te ayudan a entender la meteorológía
1 Comentario

El clima de este verano de 2022 nos está dejando días con temperaturas extremas en toda España (también en los lugares tradicionalmente frescos del norte del país), terribles incendios y lugares muy secos.

Sin embargo, a partir de hoy, miércoles 10 de agosto, se aproxima una DANA (gota fría) que viene con incertidumbre sobre cómo podría presentarse el resto del verano. Podría llegar una ola de calor o podría ser que dejase de ser verano tal y como nos imaginamos el verano.

Además de tres webs de mapas donde podrás tener una imagen visual con información muy concreta del clima, aquí vas a conocer una lista de webs que te permitirán ir siguiendo las novedades climatológicas de la forma más precisa que esta nueva DANA permita a los expertos descifrar. Y también con información muy concreta sobre meteorología, hecha por personas especializadas en el tema.

AEMET

aemet

AEMET o Agencia Estatal de Meteorología es el organismo público responsable de las previsiones del tiempo en nuestro país. Por tanto, la fuente más oficial que podremos encontrar. Una de sus fortalezas es que te permite conocer al detalle cuál será la situación en tu municipio. Al acceder a la página de inicio, baja un poco en la página y verás que ahí puedes mirar qué va a pasar en tu pueblo.

Puedes encontrar información del pronóstico meteorológico para el lugar que quieras conocer, avisos por lluvia o viento si hay, "Radar" para conocer más sobre las zonas con precipitaciones y "Mapas probabilísticos" para conocer la probabilidad de varios fenómenos atmosféricos.

Aquí tienes un servicio colaborativo de nombre SINOBAS o Sistema de notificación de observaciones atmosféricas singulares. Las personas que hayan sido testigos de un fenómeno atmosférico singular pueden indicarlo aquí. Está página está abierta a todo el mundo interesado en informar de este tipo de fenómenos que muchas veces escapan a las predicciones globales por su localismo. Ideal para amantes de la meteorología.

Meteored

Esta es una página informativa creada por profesionales de áreas como ingeniería, física, meteogología... Sus predicciones se basan en los datos que aporta el modelo ECMWF, "considerado mejor modelo meteorológico a nivel mundial por la Organización Meteorológica Mundial (OMM)". Este modelo se va actualizando constantemente con los últimos avances científicos para poder comprender situaciones complejas.

En la barra superior puedes meter el nombre de tu región para recibir información concreta del tiempo en tu municipio o en tu provincia (puedes buscar por ambos). Te dan un mapa con información de temperaturas, vientos y símbolos que te dirán si hará sol, lluvia o nubes y claros. En el área de avisos podrás conocer información más concreta de situaciones extremas que puedan llegar con la DANA.

WindFinder

Esta web es específica para conocer información de los vientos, como su nombre indica, en lugares de costa. Teniendo en cuenta que la DANA podría venir con vientos, esta es una buena fuente. También si quieres saber de previsión de lluvias, mareas y oleaje, WindFinder es muy útil. En la parte superior, selecciona la palabra localidades y luego en el buscador mira específicamente tu ubicación, buscando por tu provincia y luego seleccionando las diferentes localidades.

Te da información de la dirección del viento, velocidad del viento, nubosidad, tipo de precipitación, cantidad de precipitación que se espera, temperatura, presión atmosférica y luego también sobre la altura de las olas, la dirección y el intervalo. Aunque es pensando en los deportistas, si quieres ir a la playa, esta información te hará también falta.

ECMWF

Aquí podrás conocer información también a nivel europeo, por si tienes planes de viajar por el continente y quieres saber qué tiempo hará en las próximas jornadas. El ECMWF es el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo, un instituto de investigación y un servicio operativo que funciona las 24 horas del día, creando predicciones meteorológicas numéricas globales y otros datos para los Estados miembros. El Centro cuenta con una de las mayores instalaciones de supercomputación y archivos de datos meteorológicos del mundo.

Necesitas hablar inglés o usar un traductor como el de Google o como Deepl. Lo mejor es que te da información en forma de noticias detallada de fenómenos que se esperan en cuanto al pronóstico del tiempo. España también es parte de esta alianza.

Knowyoursky.us o meteologix.com/es

Firefox F7hn4ubup7

Si amas la meteorología, una muy reconocida página para hacer pronósticos meteorológicos es Weather.us. Trabaja con muchos modelos numéricos a nivel europeo y mundial como Central Europe Super HD; Central Europe Rapid Update HD; Central Europe French HD; Europe Swiss HD 4×4; ECMWF/Global Euro HD; Global German Standard; Global Australian Standard; y Global Brazilian Standard, entre otros. También permite realizar consultas sobre mapas según comunidades autónomas y con buena calidad y resolución de la imagen epara realizar pronósticos en áreas más concretas.

En concreto, esta web tiene un servicio para España asociado, de nombre meteologix.com/es. Para saber más sobre las condiciones meteorológicas en tu región, puedes seleccionar el nombre de tu pueblo en la barra superior derecha. Te darán información sobre temperaturas en los próximos días, probabilidad de precipitaciones, los vientos que se esperan e incluso te ofrecen imágenes con satélite. En el apartado "Observations" tienes información sobre los fenómenos meteorológicos.

Temas
Inicio
Inicio