Llega otra ola de calor a España y estas webs de mapas te ayudarán a conocer cómo se aproxima

Llega otra ola de calor a España y estas webs de mapas te ayudarán a conocer cómo se aproxima
6 Comentarios

Si por algo se está caracterizando el verano de 2022 en España es por dos problemas relacionados con las altas temperaturas: los incendios y las olas de calor (en junio y en julio) de las que hay que cuidarse para evitar golpes de calor. Ya hemos tenido semanas con temperaturas récord y los meteorólogos dicen que en agosto llegarán otras aún más calurosas.

Para ir conociendo cómo van a avanzar las altas temperaturas y poder ir planeando nuestras semanas de verano en función de ello (igual, si tu idea era viajar a alguna ciudad española donde las temperaturas van a ser altísimas, te conviene aplazar el viaje para más adelante e irte a algún lugar fresquito), te mostramos aquí webs de mapas que te irán dando informaciones de forma precisa sobre las temperaturas actuales y las que están por venir.

Windy.com: una visión general muy precisa de la situación

Firefox Sdn0xapug8

Cuando accedes a la web Windy.com ya tienes una imagen muy visual de la situación en tu zona,a tu país y los países de alrededor en el momento actual. Si quieres acercar el mapa a tu región para conocer información de cercanía más concreta, solo tienes que pinchar dos veces sobre tu zona, para ampliar, o usar los botones de más (o menos para luego alejar) que se encuentran en la esquina superior derecha de la web. Para centrarnos solo en lo que más nos preocupa de una ola de calor, las temperaturas, pulsa en la derecha de la pantalla sobre esa palabra.

Windy.com también te da información de la calidad del aire (algo muy útil si volviéramos a tener el fenómeno de la calima como hace unos meses o para conocer si el aire que respiramos en ciertas zonas más industriales puede dañar nuestra salud); de las lluvias y la nieve; de las nubes; o de las olas. Los creadores de esta web afirman que "respetamos la privacidad. Windy Widget no utiliza cookis ni ninguna otra forma de seguimiento de los usuarios".

En la parte inferior del mapa puedes seleccionar para ver el clima de los días futuros, con información concreta de las temperaturas que están por llegar.

Web de AEMET, la oficial con datos sobre las horas de peligro

Firefox 1yqrqrduq2

La página web de la Agencia Estatal de Meteorología también ofrece la información públicamente y con mapas. Si bien es cierto que los mapas que aporta no son tan interactivos y modernos como los de Windy.com, si tenemos la certeza de que la información es lo más precisa posible.

La información en la web de AEMET se va actualizando y, pulsando sobre cada región tendrás información adicional. Por ejemplo, si quieres conocer más a fondo cómo se presentará la meseta de Palencia durante el día de hoy, pon el ratón sobre esa zona del mapa de España y te dirán cuál será la temperatura máxima del día y también las horas (franja horaria) de mayor riesgo por calor (si te fijas bien, es bueno saber que casi siempre es entre la 1 de la tarde y las 9 de la noche, aunque puede varias y mejor mirarlo).

Ventusky, un interactivo mapa que te dirá mucho con solo verlo

Firefox Qacfjhuupp

Como sucede con Windy.com, Ventusky es un mapa muy bonito, interactivo que, en una primera pasada ya te dará mucha información gracias a la división de los territorios por colores. Ahora mismo casi todo son tonos morados (lo que, como puedes ver en la leyenda se traduce a altas temperaturas).

Accedes y, si estás en España y tienes tu ubicación activada, accederás directamente al mapa de España. El principal proveedor de datos meteorológicos para Ventusky es el DWD y la NOAA. Sin embargo, las capas de radar tienen otras fuentes específicas del país, en el sentido de España se usa el AEMET.

Si quieres tener información precisa sobre la temperatura en cada lugar solo tienes que poner el cursor sobre el lugar y rápidamente se indica. Puedes ver la información en el día de hoy y en los próximos días.

Temas
Inicio