Compartir
Publicidad

El Canon AEDE, sin Google News, ¿condenado a la desaparición?

El Canon AEDE, sin Google News, ¿condenado a la desaparición?
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos ya a finales de enero, tres semanas después de que el Canon AEDE, junto al resto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, entrara en vigor. A mediados de diciembre fue Google News el que tomó la delantera y anunció su cierre. Paradójicamente para el Gobierno, precisamente era Google News uno de los servicios por los que se había creado dicha tasa. Ahora, sin este agregador operativo, lo que va a ocurrir con el Canon AEDE es todo un misterio.

Desde PRNoticias aseguraban hoy que ni Gobierno ni editores tienen prisa en fijar las tarifas ni la fórmula de cobro, llegando a afirmar que incluso podrían congelar el desarrollo de dicha tasa. Este extremo aún no ha sido confirmado ni por el Ejecutivo ni por los medios, así que habría que cogerlo con pinzas, pero de confirmarse demostraría que la ley se hizo con la única intención de hacer pagar a Google.

Por el camino, eso sí, se han llevado a otros tantos agregadores que, por miedo a lo que podría pasar, han decidido dejar de funcionar en las últimas semanas. A día de hoy, todo lo que rodea al futuro del Canon AEDE es un misterio que no parece interesar a sus propios impulsores. Quién nos lo iba a decir...

Eso sí, todavía no es momento de cantar victoria. En la Unión Europea existe una corriente de opinión, liderada por Günther Oettinger (Comisario de la Unión Europea a cargo de la Agenda Digital), que sugiere la necesidad de que Google pague por mostrar contenidos con copyright. En este caso proponen adoptar un modelo similar al alemán, voluntario y no irrenunciable como el Canon AEDE pero con una efectividad cuestionable. A ver en qué queda todo esto.

Imagen | Karlis Dambrans
En Genbeta | Todo sobre el Canon AEDE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos