Compartir
Publicidad

Tim Berners-Lee explica el grave problema de que solo un puñado de empresas como Google y Facebook controlen la web

Tim Berners-Lee explica el grave problema de que solo un puñado de empresas como Google y Facebook controlen la web
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como parte del 29 aniversario de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, el inventor de la misma, ha escrito una carta abierta señalando los peligros de que la gran mayoría de lo que se ve y se comparte en la web sea controlado solo por un puñado de empresas.

Sir Tim cree que debemos regular a las empresas de tecnología para prevenir que la web se utilice como un arma a gran escala. Actualmente el poder para controlar las ideas que se comparten en Internet se ha concentrado peligrosamente entre unas pocas plataformas.

"La web a la que muchos se conectaron hace años no es lo que nuevos usuarios encontrarán hoy. Lo que una vez fue una amplia selección de blogs y sitios web se ha comprimido bajo el poderoso peso de unas cuantas plataformas dominantes"

Señala como en años recientes hemos visto desde teorías de conspiración ser tendencia en las redes sociales, a como cuentas falsas en Facebook y Twitter han avivado las tensiones sociales, hasta el hecho de que agentes externos interfieren en elecciones y los criminales se roban montones de datos personales.

Cuando la prioridad es ganar dinero, no ayudar a la gente

facebook

Aunque estas empresas estén al tanto de los problemas que tienen (que han creado ellos mismos) y parecen estar trabajando en solucionarlos, la base de todo recae en que fueron creadas para maximizar las ganancias y no para maximizar el bienestar social.

Berners-Lee cree que crear un marco regulatorio legal que defina objetivos sociales podría ayudar. "Quiero que la web refleje nuestras esperanzas y nos ayude a realizar nuestros sueños, en lugar de magnificar nuestros miedos y profundizar nuestras divisiones".

"Aunque los problemas que enfrenta la web son grandes y complejos, deberíamos verlos como bugs: problemas que han sido creados por personas y que pueden ser arreglados por personas"

Para el padre de la web parte fundamental de solucionar estos problemas tienen que ver con traer más voces al debate, con aquellos que aún no se han conectado, con cerrar la división digital.

Es más probable que estés offline si eres mujer, pobre, vives en un área rural, en un país de bajos ingresos o una combinación de todos esos factores. Y, estar offline hoy en día es estar excluido de oportunidades para aprender y ganar dinero, y del debate democrático.

Foto | Paul Clarke - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace
Fuente | The Guardian
En Genbeta | El padre de la World Wide Web cree que Facebook y Google deben liderar la lucha contra las noticias falsas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos