Elon Musk afirma que el algoritmo de Twitter "nos manipula" y da un consejo para impedirlo… pero su fundador le responde

Elon Musk afirma que el algoritmo de Twitter "nos manipula" y da un consejo para impedirlo… pero su fundador le responde
Sin comentarios

Desde su creación hasta 2016, Twitter había ordenado siempre los tuits que se mostraban al usuario en función de cuáles habían sido los últimos en publicarse. Ese mismo año, decidió someter la decisión de qué se mostraría en nuestro feed a un algoritmo que fuera insertando tuits fuera de su cronología sobre la base del análisis de nuestras preferencias.

Las quejas de los usuarios (unos porque no estaban de acuerdo con el 'gusto' del algoritmo, otros porque consideraban manipulada su experiencia de usuario habitual) lograron que, dos años después, Twitter habilitara una opción para devolver nuestro feed al antiguo formato.

Recientemente, Twitter anunció la futura incorporación de una funcionalidad que permitiría a los usuarios de su aplicación móvil deslizarse rápidamente uno y otro feed, pero con una pequeña trampa: por defecto, al abrir la app siempre se mostraría el feed 'algorítmico'. Así, la compañía seguía empujándonos a que una inteligencia artificial, bajo criterios no conocidos ni regulables por nosotros, decidiera qué y cuándo nos interesa ver.

Un vistazo a…
CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL

Musk, 'el Illumitravieso'

Y en mitad de todo esto, ayer aparece un tuit del que ya todos considerábamos el nuevo propietario de Twitter (hasta que 'paralizó temporalmente la operación' la semana pasada), Elon Musk, en el que recomendaba a sus 93 millones de seguidores "arreglar su feed de Twitter" porque "estamos siendo manipulados por el algoritmo de formas de las que no te das cuenta".

Y no conforme con el consejo, también ha dado a sus seguidores las instrucciones para llevarlo a cabo:

  1. Pulsar el botón 'Inicio'.
  2. Pulsar el icono de las estrellas en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Selecciona la opción "Últimos tweets".

Después de eso, ha puesto el tuit como fijado en su perfil y lo ha firmado con un reply que reza así: "Este mensaje ha sido ofrecido por los Illuminaughty", jugando con los 'Illuminati' (la secta que controla el mundo según la mayoría de películas de sobremesa del fin de semana) y el término inglés 'naughty' (travieso).

Jack Dorsey, amigo de Musk, pero también fundador de Twitter, ex-CEO y responsable de la decisión de implementar el feed algorítmico, ha contestado minutos después aclarando que

"[Dicho feed] fue diseñado simplemente para ahorrarte tiempo cuando estás fuera de la aplicación por un tiempo. Deslizar hacia abajo [en la app móvil] para actualizar también vuelve a la cronología inversa".

Posiblemente, a raíz de dicha intervención, horas más tarde Musk ha añadido sus propias aclaraciones:

"No estoy sugiriendo [que haya] malicia en el algoritmo, sino que está tratando de adivinar lo que podrías querer leer y, al hacerlo, manipula/amplifica inadvertidamente tus puntos de vista sin que te des cuenta de que esto está sucediendo".

Es decir, que el algoritmo estaría actuando como "caja de resonancia" del usuario, exagerando el peso de ideas que coinciden con las suyas propias —y, por tanto, minimizando las contrarias—. Musk no ha entrado a valorar la posibilidad de que pueda darse uno u otro caso según las ideas que profese el usuario, como denuncian muchos tuiteros.

A esa preocupación, Musk ha añadido otra más, relativa a "los posibles errores en el código" del algoritmo, y aprovechando la ocasión para proclamar que "el open source es el camino a seguir para resolver tanto la confianza como la eficacia".

Temas
Inicio