Compartir
Publicidad

Empleados de Amazon pueden acceder a la dirección exacta de los usuarios, además de a sus conversaciones, según Bloomberg

Empleados de Amazon pueden acceder a la dirección exacta de los usuarios, además de a sus conversaciones, según Bloomberg
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco, conocimos de manos de Bloomberg que algunos trabajadores de Amazon contaban con acceso a grabaciones realizadas por los altavoces Echo y otros compatibles con Alexa, algo que resultaba preocupante por las implicaciones de falta de privacidad. Según nos contó Amazon, es una práctica que llevan a cabo, pero no acceden a la información de la persona ni es posible identificarla. Para impedirlo, en el comunicado de la compañía de Jeff Bezos se afirmaba que utilizan autenticación multifactorial para restringir el acceso.

Sin embargo, Bloomberg ha vuelto a publicar información relacionada con el asunto. Y es más preocupante si cabe, pues según el medio, los empleados de Amazon acceden a datos incluso más sensibles, como la ubicación exacta de los usuarios.

Cinco empleados de Amazon cuentan a Bloomberg lo fácil que es acceder a la ubicación de los usuarios

Amazon

Los miembros del equipo de Alexa con acceso a los datos, pertenecientes al 'Alexa Data Services' no sólo pueden escuchar los archivos de audio que el sistema obtiene de nuestras conversaciones con los asistentes, sino que pueden acceder a la latitud y la longitud de cada usuario. Con esta información, cualquier software de GPS o posicionamiento es capaz de mostrar un punto en un mapa de forma instantánea, algo que según Bloomberg ocurrió de manos de un empleado de Amazon que les mostró cómo lo hacía en Google Maps. En menos de un minuto, pudo pasar de escuchar un comando grabado por un usuario a ver dónde vivía estaba su casa.

El motivo que da Bloomberg para explicar la necesidad de contar con la ubicación es claro: Amazon necesita esos datos para proveer de mejor información en lo que respecto a sugerencias y preguntas relacionadas con comercios en la zona de los usuarios que preguntan. Sin embargo, el hecho de que esta información sea tan accesible es algo que preocupa a los cinco empleados de Amazon con los que Bloomberg ha hablado. Aunque no está claro cuántas personas han tenido acceso al sistema, dos empleados creen que todo el equipo de 'Alexa Data Services' ha podido ver estos datos.

Algunos empleados pueden acceder incluso a direcciones de trabajo, de casa y números de teléfono, según Bloomberg

Después del primer informe de Bloomberg sobre el registro de clips de audio, Amazon limitó el acceso a toda esta información, según un empleado, aunque no está claro que sea para todos los trabajadores. Parece que en el pasado podría haber sido incluso peor, ya que según un empleado hace un año tenían un panel que detallaba incluso números de teléfono completo.

Ahora, la información sigue ahí, pero ocultada de forma parcial. Un equipo más limitado de trabajadores, según uno de los empleados, puede acceder a más información, como las direcciones de trabajo, de casa y números de teléfono. Esta información la obtienen gracias a que los usuarios la proporcionan cuando se activan los dispositivos.

Nuestros compañeros de Xataka han obtenido este comunicado por parte de Amazon:

"El acceso a las herramientas internas está altamente controlado, y sólo se concede a un número limitado de empleados que necesitan estas herramientas para formar y mejorar el servicio mediante el procesamiento de una muestra extremadamente pequeña de interacciones. Nuestras políticas prohíben estrictamente el acceso de los empleados o el uso de los datos de los clientes por cualquier otra razón, y tenemos una política de tolerancia cero para el abuso de nuestros sistemas. Auditamos regularmente el acceso de los empleados a las herramientas internas y limitamos el acceso cuando y donde sea posible".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio