Compartir
Publicidad

En California, los menores tendrán "derecho al olvido" parcial en Internet

En California, los menores tendrán "derecho al olvido" parcial en Internet
4 Comentarios
Publicidad

Con el uso generalizado de Internet viene también asociado un eterno debate: ¿debe existir "derecho al olvido" en la red de redes? ¿Pueden los internautas exigir a los distintos proveedores de servicio que borren todos sus datos y toda la información que hace referencia a ellos? Para la UE ya vimos hace unos meses que no, pero en el caso de California los legisladores no están de acuerdo. Precisamente en este estado de EEUU acaba de aprobarse una nueva ley relacionada con esto.

Según la nueva normativa, que entrará en vigor en 2015, los menores sí que podrán pedir que las compañías de Internet eliminen toda su actividad publicada online. ¿Por qué? De acuerdo a lo que dicen los propios impulsores de la ley, "los errores de los adolescentes pueden permanecer toda la vida y su vida digital puede seguirlas allá donde vayan". ¿Una pequeña victoria para la privacidad en la red? Depende como se mire, ya que hay algunos detalles a tener en cuenta.

Para empezar, esta ley sólo es válida para menores. Los adultos seguirán sin tener derecho al olvido. Además, según la legislación las compañías deberán evitar que la información relacionada con los menores que lo soliciten sea pública pero no les obliga a eliminarla de sus servidores. Los opositores a esta ley aún van más allá y afirman que esto podría provocar que los servicios en Internet decidan directamente prohibir el registro a menores para evitarse problemas en el futuro.

Sin embargo, la clave está en el "parcial" que he puesto en el título. Los menores que se acojan a esta nueva ley podrán pedir que se eliminen contenidos sobre ellos mismos, pero sólo los que ellos hayan publicado. Si alguien decide, por ejemplo, coger una foto comprometedora de un usuario y resubirla, éste no podrá reclamar sobre la que no haya compartido él mismo. ¿La mejor solución? Al final, la de siempre: un poco de sentido común y formación a los más pequeños de lo que se debe (y no se debe) compartir en las redes sociales.

Vía | "SFGate":http://www.sfgate.com/bayarea/article/New-law-lets-teens-delete-digital-skeletons-4837309.php En Genbeta | La UE ha hablado: no tiene que haber "derecho al olvido" generalizado en Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio